20 jun. 2024

Covid-19: Salud critica intención de eliminar uso obligatorio de tapabocas “sin consultar”

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, criticó que la Cámara de Diputados no haya solicitado un dictamen a la cartera sanitaria antes de aprobar la derogación de la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas.

tapabocas.jpg

Las miles de toneladas de desechos sanitarios adicionales que se producen pueden tener un impacto muy negativo para la salud y el medioambiente.

Foto: EFE

Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, recordó que la mejor medida de prevención del Covid-19 sigue siendo el uso de los tapabocas. Criticó que no se hayan considerado los indicadores sanitarios para la toma de la decisión.

“En otros países donde se levantaron las medidas sanitarias fue con base en un dictamen de sus ministerios de Salud y por otro lado se debe evaluar con base en indicadores, tanto para aplicar medidas sanitarias como para dejar de aplicarlas y yo (en la sesión) no escuché ninguna”, dijo Irala en Monumental 1080AM.

Respecto al proyecto de ley que “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, afirmó que la Cámara de Diputados no consultó al Ministerio de Salud.

“Hasta donde tengo entendido, los legisladores no se acercaron a alguien de Salud para preguntar los indicadores. La mascarilla es fundamental, hay estudios que demuestran efectividad, incluso el costo beneficio, de cuánto uno gasta en mascarillas y lo que uno gasta al infectarse”, expresó.

Lea más: Diputados deroga el uso de tapabocas y envía a Senado

La directora de Vigilancia de la Salud anticipó que el Ministerio de Salud conversará con los senadores sobre la importancia del uso de tapabocas ya que la función principal de la cartera sanitaria es “proteger la salud de la población”.

También reiteró que el Covid-19 se quedará como una enfermedad endémica, por lo que aún se debe pensar en las personas no vacunadas, las embarazadas, los parcialmente vacunados y en los niños menores de 5 años.

“Considerando esta situación, yo creo que es desacertada la forma en que se plantea. Esto debe ser con base en indicadores y debe ser en forma gradual. Hay que reconocer que existen más de 60 comorbilidades y esto debe estar basado en aspectos técnicos”, dijo.

Sandra Irala recodó que existen muchos estudios que indican la importancia del uso de las mascarillas para la prevención de enfermedades.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, presentado por el legislador altoparanaense Jorge Brítez. El texto pasó al Senado.

Más contenido de esta sección
A 15 días de recibir un nuevo corazón, los médicos desconectaron la asistencia respiratoria a la adolescente María Luján, que sigue dando pasos en su recuperación.
El presidente Santiago Peña confirmó al general de brigada Walter Horacio Granado Rolandi como nuevo comandante de las Tropas Especiales del Ejército. También dispuso cinco nuevos nombramientos dentro de las Fuerzas Militares.
El abogado del senador colorado Erico Galeano solicitó este jueves la suspensión de la audiencia preliminar prevista para este viernes ante el juez Osmar Legal, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.
El examen médico admisional que el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende realizar a futuros trabajadores tiene como objetivo único mejorar la gestión de los recursos y la atención a los asegurados, explicó la directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, utilizó la red social X para referirse a las publicaciones de Última Hora sobre sus ingresos y una millonaria deuda. Aseguró que cuenta con un solo salario y que “deuda no es igual a inversión”.