22 may. 2024

Covid-19: Salud critica intención de eliminar uso obligatorio de tapabocas “sin consultar”

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, criticó que la Cámara de Diputados no haya solicitado un dictamen a la cartera sanitaria antes de aprobar la derogación de la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas.

tapabocas.jpg

Las miles de toneladas de desechos sanitarios adicionales que se producen pueden tener un impacto muy negativo para la salud y el medioambiente.

Foto: EFE

Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, recordó que la mejor medida de prevención del Covid-19 sigue siendo el uso de los tapabocas. Criticó que no se hayan considerado los indicadores sanitarios para la toma de la decisión.

“En otros países donde se levantaron las medidas sanitarias fue con base en un dictamen de sus ministerios de Salud y por otro lado se debe evaluar con base en indicadores, tanto para aplicar medidas sanitarias como para dejar de aplicarlas y yo (en la sesión) no escuché ninguna”, dijo Irala en Monumental 1080AM.

Respecto al proyecto de ley que “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, afirmó que la Cámara de Diputados no consultó al Ministerio de Salud.

“Hasta donde tengo entendido, los legisladores no se acercaron a alguien de Salud para preguntar los indicadores. La mascarilla es fundamental, hay estudios que demuestran efectividad, incluso el costo beneficio, de cuánto uno gasta en mascarillas y lo que uno gasta al infectarse”, expresó.

Lea más: Diputados deroga el uso de tapabocas y envía a Senado

La directora de Vigilancia de la Salud anticipó que el Ministerio de Salud conversará con los senadores sobre la importancia del uso de tapabocas ya que la función principal de la cartera sanitaria es “proteger la salud de la población”.

También reiteró que el Covid-19 se quedará como una enfermedad endémica, por lo que aún se debe pensar en las personas no vacunadas, las embarazadas, los parcialmente vacunados y en los niños menores de 5 años.

“Considerando esta situación, yo creo que es desacertada la forma en que se plantea. Esto debe ser con base en indicadores y debe ser en forma gradual. Hay que reconocer que existen más de 60 comorbilidades y esto debe estar basado en aspectos técnicos”, dijo.

Sandra Irala recodó que existen muchos estudios que indican la importancia del uso de las mascarillas para la prevención de enfermedades.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, presentado por el legislador altoparanaense Jorge Brítez. El texto pasó al Senado.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.