24 feb. 2024

Covid-19: Más de 1.400 personas ya fueron imputadas por violar cuarentena

Desde que inició el paro sanitario que busca frenar el contagio del coronavirus, el Ministerio Público ya formuló 1.457 imputaciones a personas que incumplieron las medidas de restricción de circulación y distanciamiento social que impuso el Gobierno.

Detenidos por violar la cuarentena en el PJ.jpeg

Detenidos por violar las medidas de distanciamiento social el domingo pasado, en el Palacio de Justicia de Asunción.

Foto: Gentileza de la Defensoría Pública.

La mayor cantidad de casos de personas que violan la cuarentena por el Covid-19 se registra en el Departamento Central, según informó la Fiscalía. Solamente en este departamento, 203 personas fueron imputadas, de acuerdo con los datos actualizados al 6 de abril pasado.

Le sigue el departamento de Alto Paraná, con 196 imputados. Asunción cuenta con 180 procesados, Caaguazú 141 imputados, Concepción 109, Itapúa 103 y Ñeembucú 75 procesados.

Asimismo, Amambay tiene 69 imputados, Paraguarí 59 personas imputadas, Misiones 48, San Pedro 46 imputados, Presidente Hayes 44 procesados, Caazapá 40 imputados, Guairá 40, Canindeyú 38 procesados, Cordillera 32 imputados, en Alto Paraguay 21 y en Boquerón 13 personas procesadas.

Nota relacionada: Gobierno decreta restricción total de tránsito de personas y vehículos

La Fiscalía informó que la mayoría de estas causas penales son por los delitos de resistencia, violación a la ley 716 (que establece sanciones por violar cuarentenas sanitarias), perturbación de la paz pública y exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros.

En la lista de imputados por incumplir la cuarentena se encuentran hasta autoridades públicas. El último que engrosó la lista es el concejal de Fuerte Olimpo, Anselmo González Trinidad.

Lea más: Concejal de Fuerte Olimpo imputado por violar la cuarentena

De igual manera, ya son tres los parlamentarios que fueron imputados por incumplir las medidas de aislamiento: La senadora María Eugenia Bajac y los diputados Édgar Ortiz y Del Pilar Medina.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, ya son 119 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. Un total de seis pacientes están internados, en tanto que dos se encuentran en Terapia Intensiva. Cinco personas ya fallecieron en el país por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en promedio las mujeres perciben G. 720.000 menos que los hombres en cuestión de ingresos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este sábado. El 38% de los hogares son encabezados por mujeres.
Una cámara de circuito cerrado captó cuando supuestamente ingresaban cajas con 58 kilos y 499 gramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, desde un camión distribuidor de agua mineral.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este viernes una supuesta complicidad de autoridades de la Marina, de la Policía Turística y la Fiscalía con grupos delictivos, quienes roban a turistas que llegan a la capital del Departamento de Alto Paraná.
El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
El can Sora de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este viernes una carga de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tenía como destino España.
Alumnos del interior del país iniciaron las clases este viernes en medio de la precariedad de sus escuelas. En San Pedro, padres tomaron una institución en protesta a las degradantes condiciones de una escuela.