10 may. 2026

Covid-19: Laboratorios alertan que autotest no servirá para gestiones oficiales

Pedro Sachero, miembro de la Cámara Paraguaya de Propietarios de Laboratorios Privados (Caprolab), manifestó que el autotest del Covid-19 es una prueba meramente orientativa y alertó que no servirá para gestiones oficiales.

Covid-19.jpg

Unas investigadoras paraguayas estudiarán eficacia de tests rápidos para niños y adolescentes.

Foto: Pixabay

El doctor Pedro Sachero indicó que desde el sector alertan a la ciudadanía sobre el uso de los autotest. Al respecto, dijo que aquellos lugares donde ya se comercializan solo venden insumos laboratoriales para la detección del Covid-19 y no la prueba en sí.

“Los que ya estaban ofreciendo (farmacias) estaban vendiendo insumos para uso laboratorial y el criterio de la Caprolab es advertirle a la población sobre el uso de los autotest”, sostuvo en contacto con Monumental 1080 AM.

Sobre el punto, explicó que “falsamente están vendiendo los reactivos”, ya que todavía no ingresó al país una denominación de autotest. En ese sentido, apuntó que este tipo de pruebas son orientativas y no es válido para gestiones oficiales como viajes, reposos o asistencia a eventos.

Embed

“Es un test orientativo, algo muy personal, para que la persona sepa de su situación, pero no le sirve para otros fines”, afirmó y dejó en claro que la intención del sector no es “instalar una guerra”.

Puede leer: Covid-19: Autotest rápido no es oficial ni confirmativo para Ministerio de Salud

Sachero insistió que la persona que dé positivo con el autotest, necesariamente tendrá que ir a un laboratorio para realizarse las pruebas del PCR como única opción confiable.

También advirtió que la toma de muestra es uno de los problemas más graves que pueden existir para un buen análisis y que debe ser tomada por una persona con experiencia.

En un comunicado emitido desde la Caprolab “manifestaron con profunda preocupación” la venta y utilización de los kits de autotesteo para la detección rápida del Covid-19.

El doctor Jorge Iliou, vicedirector de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dijo que no hay ninguna negativa de parte de la comunidad científica acerca del uso de los autotest e indicó que un falso negativo puede darse porque la persona tiene una carga viral muy baja o porque siguió mal las instrucciones de la prueba.

La autorización en Paraguay de los autotest rápidos de Covid-19 se dio el 23 de setiembre del 2021, tras una solicitud de las cadenas de farmacias que buscaron introducirlos a nuestro país. Desde aquel momento se venden de forma libre en las farmacias de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.
Un hombre de 50 años fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras protagonizar dos accidentes de tránsito que involucró a tres vehículos en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dos niñas quedaron con lesiones leve, pero en estado de shock.
La fotógrafa Teresita Noemí González presentará su primer fotolibro denominado Hospital de Caridad, un emotivo recorrido en imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, Asunción.
Un paraguayo abandonó su motocicleta y huyó a pie para escapar de un control de rutina realizado por agentes de la Receita Federal do Brasil y de la Policía Federal sobre el Puente Internacional de la Amistad, dejando atrás una carga de más de 600 ampollas de medicamentos adelgazantes que intentó ingresar de forma irregular al vecino país.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó este sábado su deseo de convertir al país suramericano en un “importante socio estratégico” de Taiwán en el ámbito de la alta tecnología, destacando la abundancia de recursos naturales y materias primas de Paraguay, en el marco de su visita de Estado a la isla.