19 abr. 2024

Covid-19: Fuerzas militares presentan protocolo para manejo de cadáveres

La Compañía de Manejo de Cadáveres, conformada dentro de las Fuerzas Militares, presentó el protocolo para manejo de fallecidos en el marco de la pandemia del Covid-19. El adiestramiento de los agentes militares se lleva a cabo en caso de que Salud Pública se vea sobrepasada por la situación.

protocolo ffaa.jpg

Un total de 240 hombres fueron adiestrados para el manejo de cadáveres en las FFAA.

Foto: @sni_paraguay

El protocolo para el manejo de cadáveres ante la pandemia del Covid-19 fue presentado en el Comando del Ejército (Ex Caballería) el pasado viernes y corresponde a un adiestramiento de meses que la unidad configurada para tal efecto viene realizando.

El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, explicó que el protocolo se elaboró gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y un Comité Médico de las Fuerzas Armadas.

Esto de manera a dar una respuesta desde el sector castrense en caso de que la cartera sanitaria se vea sobrepasada por las consecuencias fatales del Covid-19.

Embed

“Se planteó esta necesidad hipotética y se hizo una selección de 240 militares para iniciar las prácticas y el protocolo. Durante todos estos meses de cuarentena se fue trabajando en estos aspectos y por ello se presentaron las acciones y los equipos de bioseguridad que se adquirieron”, mencionó Urdapilleta a Última Hora.

Asimismo, el coronel aclaró que la unidad para el manejo de cadáveres seguirá con sus prácticas y entrenamientos, a fin de estar preparados para cualquier escenario que se pueda dar.

Puede interesarle: Covid-19: Reportan 197 casos positivos y 3 víctimas fatales

“Desde las Fuerzas Armadas no podemos improvisar y es por ese motivo que se ha trabajado, adiestrado y equipado esta unidad y si hay posibilidad vamos a seguir potenciando con equipos de bioseguridad”, señaló el coronel.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus hasta la fecha, un total de 6.705 personas fueron diagnosticadas con cuadros positivos. Mientras que el número de víctimas fatales llega a 72.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.