País

Covid-19: El Ministerio de Salud inició trámite para rescindir contrato con empresas

Tras vencer el plazo que el Ministerio de Salud había puesto a las empresas que trajeron los insumos desde Hong Kong, China, y que no reunían las especificaciones técnicas del contrato, se puso en marcha el mecanismo para el cobro de la póliza por incumplimiento.

El viceministro de Salud Pública, doctor Julio Rolón, detalló que el ministerio inició este trámite hace dos días. “Ya se inició la rescisión. Ahora Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud debe encargarse de los trámites de rigor. Ellos (las empresas) tienen 10 días para presentar su descargo”, expresó Rolón.

Señaló que las empresas proveedoras se comunicaron con la cartera sanitaria, presentando la propuesta del cambio de marca de mascarillas y camas de mejor calidad, manteniendo el mismo costo.

José Fernández, abogado externo de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), había asegurado a Última Hora que la empresa ofreció al Ministerio de Salud camas de mayor calidad a las que pidió inicialmente en el marco de la emergencia sanitaria.

Lea más: Salud rechazó insumos por no cumplir especificaciones

Rolón adelantó que el martes a la madrugada estaría llegando una nueva carga de insumos, provenientes de China. Mencionó que en este vuelo llegarán los equipos para reponer los que no habían sido aceptados por Salud.

“Nos enviaron una nota solicitando el cambio de las 50 camas. Ellos envían una nota a la Dirección de Insumos Estratégicos”, detalló Rolón y aclaró que las camas que habían llegado no son de baja calidad, sino que no contaban con las articulaciones que habían pedido.

Nota relacionada: Mazzoleni no descarta "poner freno" a flexibilización de cuarentena por insumos rechazados

El martes a las 19:17 el Ministerio de Salud Pública había emitido vía Twitter un comunicado donde informaba que las empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, de los hermanos Ferreira, fueron intimadas para el cambio de los insumos rechazados procedentes de China.

Tres ítems llegados del país asiático correspondían a mascarillas quirúrgicas, mamelucos y camas hospitalarias. Los productos sanitarios fueron solicitados para la contingencia contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

Le puede interesar:En medio de sospechas de corrupción, renuncian dos directores generales de Salud

En el caso de los mamelucos y las camas no cumplían con las especificaciones técnicas solicitadas. Los tapabocas no correspondían a la marca solicitada en el contrato.

La llegada de la carga del avión desde China se había retrasado, lo que motivó a la extensión de la cuarentena total. Según habían dicho las autoridades sanitarias y gubernamentales, los insumos y equipos de bioseguridad serían de gran ayuda para la preparación del personal de salud.

El vuelo que se inició como una gran esperanza para el país en la lucha contra el Covid-19 se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Salud Pública. Desde su arribo se vio envuelto en polémicas y saltaron denuncias de corrupción. Los problemas que se han generado por dicho cargamento ya estrellaron a más de un funcionario, con tres renuncias hasta el momento.

Burocracia

El Dr. Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, señaló que es excesiva la burocracia desde el Estado para las compras de insumos sanitarios. "A nosotros como Estado nos cuesta demasiado comprar por toda la burocracia que se debe seguir y cuando compramos ya se vendió todo. Esto, teniendo en cuenta que en esta pandemia todos nos peleamos por los mismos insumos médicos", mencionó en charla con Monumental AM.

Ante la situación, reconoció que el panorama es preocupante, ya que son necesarios los elementos de bioseguridad para seguir equipando los hospitales del país en esta contingencia. "Estoy preocupado, necesitábamos de esos productos y nos trajeron algo que no pedimos", puntualizó. Esta preocupación es compartida por el viceministro de Salud.

En otro momento de la entrevista adelantó que tratarán de hacer compras conjuntas con Chile. "Nosotros somos un mercado pequeño y también está el problema de los vuelos", remarcó.

Embed

Puntos de vista

(...) Los cargos de UOC y administración no son puestos por el ministro, al menos que se le dé suficiente poder y autonomía; en general, son nombrados de afuera, desde el poder político, las concesionarias del Estado. Milda Rivarola, politóloga.

(...) Nos chupamos los 54 días y todavía mucho más; no hicieron los deberes bien y esto está en ruinas. Ahora como ya no pueden frenar lo mal hecho la culpa será de la gente que sale a trabajar. Muy bajo es esto. Hugo Biedermann, publicista.

(...) La mala compra de insumos puede tener un alto costo. La impunidad mata, pudre y contamina en Paraguay. Hay que parar esto. Benjamín Fernández Bogado, escritor y periodista.

Dejá tu comentario