28 mar. 2024

Covid-19: Alerta epidemiológica por contagios entre el personal de blanco

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, lanzó este martes una alerta epidemiológica ante el incremento de contagios de coronavirus (Covd-19) entre el personal de blanco. Hasta la fecha, suman 1.246 los funcionarios contagiados y tres fallecidos.

Pais proceso de la prueba de hisopado COVID - 19 . Hospital de Barrio obrero._yy66_20383728.jpg

Dos profesionales de blanco a cargo de la toma de muestras para pruebas de Covid-19 en el Hospital de Barrio Obrero.

Foto: Archivo ÚH.

La alerta epidemiológica se da considerando el índice de contagios regionales y la eventual sobrecarga de los sistemas de salud del país.

En consecuencia, el Ministerio de Salud insta a las autoridades nacionales, regionales, distritales, a extremar las medidas sanitarias ante la detección de brotes de Covid-19.

Asimismo, se insta a que los responsables de los servicios provean de los equipos de protección individual al personal, en los diferentes niveles de atención; así como fortalecer las medidas de prevención.

Relacionado: Médico muere por coronavirus en Alto Paraná

La cartera sanitaria recomienda a todo el personal de salud a no descuidar la prevención durante la atención a pacientes en las áreas comunes, actividades externas y horas de descanso.

Contagios en hospitales por falta de prevención

Según cifras del Ministerio de Salud, entre los meses de marzo y setiembre se registraron unos 8.442 personales de salud expuestos al Covid-19 y 1.246 los funcionarios fueron contagiados. Se registran tres fallecidos.

La cartera sanitaria señaló que de los casos confirmados, el 42% fue personal de enfermería y el 27% personal médico.

Te puede interesar: Luque: 60 personales de blanco en cuarentena tras caso positivo de Covid-19

Salud indica que el mayor porcentaje de contagios se producen en el entorno asistencial, pero por el contacto entre personal de salud sin las medidas adecuadas.

El 32% de los casos corresponden a contagios tras la atención directa a un positivo y el 58% tras contacto con otros personales.

El Ministerio de Salud advierte que se observa un aumento sostenido de casos confirmados en personal de blanco, con una tendencia en aumento.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.