20 dic. 2025

Covid-19: Acepar comenzó a producir oxígeno para los hospitales

La planta industrial de Aceros del Paraguay SA (Acepar) empezó este miércoles a producir oxígeno para abastecer a los distintos hospitales en la lucha contra el Covid-19.

Acepar.JPG

Acepar producirá 6.000 litros por día, durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Foto: Gentileza.

El administrador judicial de Aceros Paraguayos SA (Acepar), José Luis Vinader, informó este miércoles que la planta industrial ya empezó a producir oxígeno que será destinado a los hospitales para los pacientes con Covid-19. Afirmó que se producirán 6.000 litros por día, durante las 24 horas, en los siete días de la semana.

“La planta está funcionando y ya está produciendo oxígeno. Esa es la gran noticia. Yo me llamé al silencio. Teníamos el compromiso de empezar a producir lo antes posible y hoy puedo decir ‘lo hemos logrado’, con 100% técnicos paraguayos. En Acepar hemos logrado arrastrar la planta en condiciones razonables, nos costó, tardamos más del tiempo comprometido, pero finalmente podemos decir que hoy estamos en condiciones de ayudar al pueblo paraguayo abasteciendo de oxígeno líquido que tanto se necesita”, expresó en conversación con NPY.

Lea más: Acepar producirá oxígeno para hospitales desde la quincena de mayo

Explicó que tienen un tanque de acopio de 15 días de producción, que son unos 100.000 litros, y, de acuerdo con eso, el Ministerio de Salud podrá ir programando el retiro del oxígeno para ir distribuyendo en los lugares donde hace falta.

Dijo que hubo demora en la producción del oxígeno como consecuencia de las dificultades técnicas por las cuales atravesaron para poner todo en condiciones y que “no fue fácil”.

Embed

“La planta tiene demasiados componentes electrónicos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos, que hacen que su conjunto tengan que funcionar en armonía para producir por la calidad requerida. Estamos produciendo oxígeno con 99,5% de pureza”, añadió.

Nota relacionada: Consumo de oxígeno en hospitales se cuadruplicó en los últimos meses

Explicó que en la mañana de este miércoles se comunicó con el doctor Derlis León, de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, para coordinar el envío de camiones para empezar a retirar la producción. Los balones de oxígenos deben ser trasladados en camiones cisternas especiales.

“Desde hoy se puede empezar a cargar cualquier camión que venga para retirar oxígeno líquido. Todavía no pasó, estamos esperando, dijeron que para las 16.30 iba a venir un camión para iniciar la carga”, agregó.

Acepar cobrará al Ministerio de Salud la suma de G. 10.000 por litro, el precio comercial es de G. 30.000 por litro.

El consumo de oxígeno en los centros asistenciales aumentó considerablemente en los últimos meses en el área de Terapia Intensiva y camas comunes por el alto número de pacientes con Covid-19.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.