23 jul. 2024

Covid-19: 259 nuevos casos positivos y 13 fallecidos reporta Salud

El último reporte del Ministerio de Salud emitido este domingo informa sobre 257 nuevos casos comunitarios de Covid-19 en el país. En tanto, lamentablemente se registran 13 fallecidos, con lo que la cifra de víctimas fatales se eleva a 205.

Ministerio de Salud 1.png

El Ministerio de Salud sostiene que Asunción y Central aún no llegan a la peor situación.

Foto: Ministerio de Salud.

Las cifras del Ministerio de Salud sobre los nuevos casos de Covid-19 se dieron a conocer en la noche del domingo, en medio de una polémica por la supuesta participación del viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, en un encuentro social sin las medidas sanitarias recomendadas.

De acuerdo con los datos de la cartera sanitaria, un total de 1.788 muestras fueron procesadas este domingo, de las cuales 259 dieron positivo al coronavirus, con lo cual ascienden a 13.233 la cantidad de contagiados confirmados en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, reportan 13 fallecidos, con lo cual suman 205 las víctimas fatales. Las muertes registradas corresponden a: dos mujeres de 71 y 86 años y a cuatro hombres de 56, 57, 68 y 71 años de Alto Paraná.

Asimismo, incluye a una mujer de 54 años de Amambay, un hombre de 60 años de Concepción; y a una mujer de 59 años y tres hombres de 53, 72 y 80 años del Departamento Central; así como a una mujer de 93 años de Asunción.

La cartera sanitaria reportó 291 internados, de los cuales 69 están en la Unidad de Terapia Intensiva. Igualmente, la cantidad de recuperados es de 220, sumando así un total de 7.417.

Del total de casos positivos, 257 son casos comunitarios y dos del exterior, todos se encuentran en aislamiento.

El reporte indica que los casos comunitarios se distribuyen de la siguiente manera: Central (89), Asunción (64), Alto Paraná (57), Itapúa (12), Amambay (11), Concepción (8) y Cordillera (5).

Incluye además a Presidente Hayes (4), Paraguarí (3), Caaguazú (2), Canindeyú (1), Guairá (1), Misiones (1) y Ñeembucú (1).

Nota relacionada: Asunción y Central están entrando en pico preocupante, alerta ministro

Polémica

En horas de la noche de este domingo se viralizó un video que aparentemente sería del festejo de cumpleaños de la modelo Magalí Caballero, quien sería la pareja sentimental del viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo.

La reacción de los internautas no se hizo esperar, cuestionando que Portillo incumpla las medidas de distanciamiento social, de uso de tapabocas y aparentemente de no tener contacto con gente ajena al círculo social diario.

La mano derecha de Julio Mazzoleni no respondió a los cuestionamientos en redes sociales.

Tras el aumento de casos, principalmente en Asunción y el Departamento Central, el Gobierno estableció desde este domingo una cuarentena social, donde se restringe el horario de circulación y la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, alertó que Asunción y el Departamento Central están entrando en un pico preocupante de la pandemia del Covid-19. Además, indicó que se estima que la tasa de muerte seguirá aumentando en ambas zonas.

También puede leer: Viajes al interior en buses quedan suspendidos durante fines de semana

Ante el marcado aumento de casos y muertes de pacientes con Covid-19 registrado en las últimas semanas, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a mantener las medidas de sanitarias como salir de la casa solo en caso necesario, lavado de manos, distanciamiento social de 2 metros, uso de tapabocas y no participar de encuentros sociales.

Más contenido de esta sección
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.
La jueza interina de la Niñez y Adolescencia Martha Vera Cabral dictó sentencia definitiva en un caso de adopción de mellizas mayores de edad. Ahora ambas llevan también el apellido del esposo de su madre biológica.