Nacionales

Covax: Arriban al país dosis de AstraZeneca donadas por España

Un total de 253.440 dosis de AstraZeneca arribaron al país este jueves, mediante el mecanismo Covax. También llegaron unas 6.000 dosis de Coronavac donadas por Colombia.

La reaparición del mecanismo Covax se da tras la donación de un cargamento de vacunas realizado por el Gobierno de España. También llegaron unas 6.000 dosis de Coronavac donadas por Colombia para la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

Lea más: Covax reaparece con el envío de 253.000 dosis de AstraZeneca donadas por España

Con dicha entrega, se prevé la consolidación del esquema de vacunación de al menos 198.000 personas que recibieron la primera dosis de la AstraZeneca desde finales de mayo y principios de junio.

Las autoridades presentes al arribo de las vacunas, entre ellas, el canciller Euclides Acevedo y el ministro de Salud, Julio Borba, agradecieron tanto a España como Colombia la donación de vacunas y la muestra de amistad. Borba adelantó también a los medios de prensa que más de 30.000 vacunas del contrato de Pfizer llegarán este viernes.

Así como lo había anunciado Acevedo, sobre la donación de más dosis por parte del Gobierno de España, el embajador español en Paraguay, Javier Hernández Peña, aseguró que en unas semanas más estará llegando otro lote de 305.000 dosis de AstraZeneca para Paraguay.

Hernández explicó que España prometió donar vacunas una vez que llegara al 50% de su población inmunizada y que, del lote donado a Iberoamérica, Paraguay se lleva la parte más sustancial.

Alonzo Losada de la Cruz, encargado de negocios de Colombia en Paraguay, resaltó que Paraguay y Colombia fueron naciones hermanas desde siempre e incluso saludó y agradeció en idioma guaraní.

Le puede interesar: España donaría más vacunas de AstraZeneca, adelanta Acevedo

El Gobierno reconoció que el acuerdo con el mecanismo Covax fue un fracaso y que no resultó ser lo que se esperaba. De las 4 millones de dosis que Paraguay adquirió, solo se recibieron poco más de 300.000 vacunas.

Tras duras críticas, el Gobierno empezó a buscar desesperadamente donaciones y nuevos acuerdos para la obtención de vacunas. Hasta la fecha, la vacunación avanza gracias a la donación de vacunas mayoritariamente.

Dejá tu comentario