18 dic. 2025

Cotización puede ser de G. 7.800, señalan

El tipo de cambio podría seguir presionando al alza durante los próximos meses e inclusive cerrar el 2024 en torno a los G. 7.800, refirió el economista Wildo González.

Considerando el panorama actual y lo que se vaticinaba meses atrás, el experto aseguró que existe una alta probabilidad de que la cotización del dólar cierre en diciembre “muy por sobre las estimaciones anteriores”, que ubicaban el tipo de cambio en niveles más bajos.

“Esto es el resultado de un shock negativo de términos de intercambio mucho más intenso que lo previsto. Adicionalmente, tomando en consideración elementos de equilibrio general, sustentados en los futuros de los precios de los commodities (soja y petróleo), junto con las expectativas de recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED), nos lleva a pensar en un tipo de cambio a diciembre de 2024 en torno a G. 7.800, y para diciembre del 2025 reevaluamos nuestra estimación a G. 7.700”, explicó.

Al analizar los motivos de la situación, González señaló que nos encontramos en un periodo donde el tipo de cambio tiende a depreciarse, respondiendo principalmente al incremento en la demanda por importaciones, que en el contexto actual, con la fuerte demanda agregada, presionaría bastante el comportamiento del dólar en los siguientes meses. “Y dado el shock de términos de intercambio más intenso que lo previsto, no es descartable que la estacionalidad en el tipo de cambio sea más intensa que lo habitual, o magnifique eventos puntuales que pueden poner presión al tipo de cambio”, señaló.

De cara al futuro, anticipó que el “peor escenario” puede ser el de un dólar a G. 8.000.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recuerda a trabajadores y empleadores cómo se realiza el cálculo del aguinaldo, conforme a lo establecido en el Código Laboral Paraguayo.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, en lo que va del 2025, fueron remitidas a la Fiscalía un total de 416 denuncias por presunta evasión impositiva o contrabando, según su informe de Rendición de Cuentas del año.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.