22 dic. 2025

Costanera: Junta aprueba venta de tierras y ya piensan en otra subasta

Mayoría de los concejales colorados aprobaron el pedido del intendente Óscar Rodríguez. Otra operación similar podría repetirse en el futuro, adelantó el jefe de Gabinete, Nelson Mora.

30228904

Sin debate. A las apuradas se aprobó el pedido de Nenecho para subastar las tierras de la Costanera.

Gentileza

El pedido del intendente Óscar Nenecho Rodríguez para subastar seis hectáreas de la Costanera Norte fue aprobado por una mayoría de concejales colorados durante la última sesión de la Junta Municipal de Asunción. No hubo debate previo sobre el tema y en los primeros minutos se dieron lugar a una moción de preferencia para aprobar el dictamen. Los ediles opositores, por su parte, manifestaron su rechazo, subrayaron la necesidad de un debate, atendiendo a la importancia de la operación.
“Como siempre dije, nunca estuve en contra de desarrollar cierta zona de la ciudad, pero sí me parece que las formas son importantes. No creo que esta sea la forma ni el momento; me parece que hoy los intereses son otros”, dijo la concejala Paulina Serrano.

En la oportunidad, también se aprobó el Presupuesto General de Gastos 2025, que también fue criticado por Serrano por ser un tema que debió haberse tratado con más tiempo. “Todo el año se habló de la crisis financiera, y en este presupuesto no se buscó reducir ni optimizar ni siquiera un poco de los recursos”, criticó. La Municipalidad arrastra una deuda de G. 2,5 billones de guaraníes y tiene salarios por cubrir de G. 3.000 millones, según el último balance general.

Próxima subasta. El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora, dijo a Última Hora que en el futuro podría darse lugar a una próxima subasta. Se refirió, en este sentido, a los trabajos de refulado realizados en años anteriores dentro de la zona de interés.

“Varios concejales habían solicitado que, dentro de la posibilidad de lo que se genere con las ventas, también se siga el refulado. Eso –las tierras a ser subastadas– se había refulado inicialmente en la administración anterior. La misma idea se continúa ahora porque se utilizan esas tierras para el mismo efecto”, explicó.

Adelantó, además, que “toda la Costanera está prevista para el desarrollo inmobiliario de las ramas” del sector gastronómico, turístico y ejecutivo. “Eso no va a cambiar; se va a reinvertir en la Costanera para seguir generando refulados”.

En una entrevista con el concejal Félix Ayala, se conversó acerca del objetivo de los trabajos de refulado en la Costanera. “Invertimos para rellenar 10 hectáreas con la intención de vender, así como se está vendiendo hoy, a un precio mucho más elevado”, reveló.

Admitió, no obstante, que se trata de un trabajo “financieramente viable, porque le da mayor valor a la propiedad”, pero que, bajo su criterio, se debería simplemente dejar “que esta tierra venda bien y reinvertir en otra parte de la ciudad; que el relleno lo haga el sector privado en el futuro”.

Agujeros. El edil Álvaro Grau criticó la aprobación de la subasta por tratarse de “un arranque de improvisación y de irresponsabilidad por parte del intendente para tapar los agujeros financieros que él generó”.

Hizo alusión a los G. 500.000 millones emitidos en bonos que debían ser invertidos en infraestructura y que se usaron para gastos operativos, según el intendente. “Lamentablemente, este dinero va a correr la misma suerte”, apuntó Grau, recordando que Nenecho aún “no presentó una sola factura” para rendir cuentas por este monto.

28.000 millones de guaraníes será el precio base por hectárea de los lotes. Comuna busca obtener más de G. 174 mil millones.
2,5 billones de guaraníes es la deuda que arrastra la Municipalidad de Asunción, según el último balance general.
3.000 millones de guaraníes, correspondiente a sueldos y jornales, adeuda la Comuna en lo que va del 2024.
Gallia est ‘omnis’ divisa in partes tres, quárum unam incolunt Bëlgae, åliam “Aquitani”, tertiam qui ipsøru J, e.
Codeasu: “Es altamente perjudicial” El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) manifestó su “profunda preocupación” por la subasta de tierras que planea realizar el intendente. En un comunicado refirieron que se trata de un acto “altamente perjudicial para el futuro de nuestra ciudad” y que conllevaría a una “pérdida patrimonial y económica”. “Estas tierras, que en el futuro aumentarán su valor dentro del marco del desarrollo urbano, serán vendidas a un precio mucho menor al que podrían alcanzar bajo el proyecto planeado”, recordaron. Insistieron también en que los fondos no deben destinarse a cubrir deudas y gastos operativos municipales. “Utilizar estos valiosos activos para pagar deudas sería una decisión profundamente irresponsable y errónea, pues estaría sacrificando bienes fundamentales para el desarrollo de la ciudad”. La subasta aprobada por la Junta Municipal propone ofrecer dos lotes de 2 y 4 hectáreas ubicadas en la avenida Costanera y General Santos. El precio base alcanza los G. 28 mil millones por hectárea, según el Pliego de Bases y Condiciones.
30228923

Estoy más que seguro de que existen muchas firmas nacionales y extranjeras que están interesadas en invertir. Nelson Mora, jefe de Gabinete..
30228939

No hay un plan estratégico; no está aprobado el plan maestro; esto solo demuestra irresponsabilidad y negligencia. Álvaro Grau, concejal.

Más contenido de esta sección
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.