23 abr. 2024

Cosecha de cannabis industrial entusiasma a pequeños productores

La primera cosecha de cannabis industrial en la compañía Acuña de Figueroa, de la ciudad de Altos, entusiasma a pequeños productores, ya que genera buenos ingresos y se va consolidando como una renta alternativa.

cáñamo y agricultor.jpg

El Poder Ejecutivo emitió un decreto reglamentario para la producción controlada de cáñamo desde el 2020 en octubre de 2019.

Foto: Getty Images.

Los productores de la ciudad de Altos se mostraron muy entusiasmados con la primera cosecha del cannabis industrial o cáñamo, según informó Telefuturo.

Del evento participó el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además del ministro de Agricultura, Santiago Bertoni Hícar.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1433582278505021442

Uno de los productores dijo estar muy contento ya que estaban en la etapa de cosecha del cáñamo y agradeció la oportunidad. También agregó que la helada no le hizo nada a la planta.

Lea más: El cáñamo industrial como rubro de renta para la agricultura familiar campesina

El presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp, expresó a Telefuturo que Paraguay está a uno o dos años delante de los países vecinos de la Región y que con el correr de los meses se tendrán industrias nacionales elaborando galletitas, bebidas, más cosméticos, papel, telas, plástico t suplementes, una infinidad de productos a base del cannabis.

Demp dijo que Paraguay se está convirtiendo en el primer país en el mundo en introducir el cannabis industrial dentro de la agricultura familiar, además de posicionar al país como el tercer productor mundial de cannabis industrial.

El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni Hícar, señaló que pretenden pasar el año que viene de 60 hectáreas a unas 700. El cáñamo puede ser cosechado dos veces al año.

Asimismo, mencionó que actualmente se encuentran en las distintas etapas del proceso de introducción del rubro y que el productor recibirá un ingreso extra en estos meses, cuando normalmente no tienen un cultivo de renta que les permita un ingreso.

Entérese más: Gobierno decreta cultivo de cáñamo para 2020

Lo que nos hace estar satisfechos, es el entusiasmo de los productores que están dentro del rubro para continuar creciendo.

En la ocasión, se exhibieron también productos realizados a base del cáñamo por parte de empresas, que van desde cosméticos, alimentos e infusiones.

El Gobierno decretó que en 2020 iniciará la producción controlada de cáñamo con fines industriales y dispuso que el cultivo sea parte de la agrocultura familiar campesina.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.