18 abr. 2024

Cortitas

Club de Pepe arranca bien en Guatemala
El entrenador paraguayo José Cardozo arrancó con buen pie su segundo torneo consecutivo al frente del Municipal, en el torneo Clausura 2022 del fútbol guatemalteco. Le ganó a domicilio (0-2) al Santa Lucía Cotzumalguapa por la primera fecha del certamen del país centroamericano. Los goles para el equipo del Pepe llegaron por intermedio de José Manuel Franco y José Carlos Martínez, en un choque disputado en el estadio Municipal de Santa Lucía, unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala.El ex entrenador de Olimpia y futbolista de la Selección Paraguaya llegó a Guatemala en julio de 2021 y en su primer torneo en el país centroamericano su equipo cayó eliminado en semifinales. El otro equipo tradicional de Guatemala, Comunicaciones, goleó por 7-0 como local al Nueva Concepción en Ciudad de Guatemala.

El colombiano Farid Díaz anuncia su retiro
El defensor colombiano Farid Díaz (foto) anunció en la víspera el fin de 19 años de carrera futbolística. El jugador cafetero vistió últimamente la camiseta de Nacional de Paraguay y antes jugó con Olimpia, donde conquistó la estrella 41 en el torneo Apertura del 2018. Díaz tuvo una extensa carrera con pasos por diferentes clubes colombianos, pero donde logró una marcada trascendencia fue en el Atlético Nacional de Medellín donde jugó desde el 2012 al 2017, tiempo en el que ganó títulos locales, más la Copa Libertadores del 2016 y la Recopa Sudamericana del año siguiente.”Ese es Farid Díaz, nació en el César, ese es Farid Díaz, nuestro lateral, tiene huevos y es campeón CONTINENTAL ¡Muchos éxitos @farid_diaz19!”, escribió el Atlético Nacional.

Cuarteto de árbitras hace historia en CAN
La ruandesa Salima Rhadia Mukansanga será hoy la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa Africana de Naciones (CAN). Será cuando se enfrenten Guinea y Zimbabue, en la ciudad de Yaundé, a las 13:00, según anunció la Confederación Africana (CAF) de Fútbol presidida por el ex futbolista Samuel Eto’o.”Es la primera vez que un equipo enteramente femenino arbitrará un partido de la CAN”, precisó la CAF en un comunicado. La camerunesa Carine Atemzabong y la marroquí Fatiha Jermoumi serán las asistentes laterales, mientras la responsable del VAR será la marroquí Bouchra Karboubi. La árbitra ruandesa de 35 años había sido ya la primera mujer en el papel de cuarto árbitro de un partido de la CAN. Fue en Guinea-Malaui, y figuraba también entre los árbitros de campo del torneo olímpico de los Juegos de Tokio en 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.