13 jul. 2024

Corte suspende cómputo de plazos registrales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este jueves que resolvió ampliar la Acordada 1564 y suspender el cómputo de los plazos registrales desde el 1 de octubre al 8 de noviembre, reanudándose el cómputo el día martes 9 de noviembre.

Dirección General de los Registros Públicos.jpg

Fachada de la Dirección General de Registros Públicos.

Foto: CSJ

La Acordada 1564 había sido aprobada el pasado 25 de octubre durante la sesión plenaria extraordinaria, la cual establece que los escribanos podrán otorgar escrituras públicas, durante el bloqueo registral, es decir, por unos 30 días contados desde su expedición, más 39 días de suspensión, en la Dirección General de Registros Públicos (DGRP).

Según el artículo 2 de la Acordada en cuestión, se suspende, “a los efectos de su vencimiento, el cómputo de los plazos registrales de todos los certificados procesados y vigentes al momento de la implementación del sistema e-SIGR, durante los días 1 de octubre al 8 de noviembre, reanudándose el cómputo el día martes 9 de noviembre”.

Acordada 1564-2021.pdf

Asimismo, mediante el documento se autoriza el rápido despacho de certificados de anotaciones personales requeridos para expedir las escrituras públicas relativas a inmuebles y vehículos, cuyos certificados de condiciones de dominio u otros documentos registrales venzan entre el 9 y el 16 de noviembre.

Puede leer: Registros Públicos volverá a su “viejo sistema” ante quejas de escribanos

Por otro lado, se establece que la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Caminera deben ser informadas sobre la suspensión parcial de los servicios registrales, los cuales impiden la solicitud de chapas definitivas.

Tras días de reclamos por parte de los escribanos que exigían soluciones ante la implementación de un nuevo sistema de mesa de entrada y de oficios en la DGRP, asegurando que el anterior no funcionaba y registraba varios inconvenientes, el mismo día en que se aprobó la Acordada 1564, la Corte decidió que se retorne al sistema anterior y que se comisione a funcionarios del Registro del Automotor.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.