18 nov. 2025

Corte se llama a silencio en casos de mafia de pagarés

30151621

No intervienen. Pese a las múltiples denuncias, los Juzgados de Paz aún no son intervenidas.

ARCHIVO ÚH

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el momento no se pronunció respecto a las miles de denuncias de víctimas de una mafia de pagarés.

Se trata de un esquema judicial de estafa que fue descubierto, en el que estudios jurídicos adquieren pagarés cancelados y no retirados por clientes de empresas de electrodomésticos o que hicieron préstamos, que son utilizados para descontar automáticamente de los salarios de los deudores, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.

Para ello, los documentos ya cancelados y finiquitados son denunciados en Juzgados de Paz para lograr la ejecución del cobro de la supuesta deuda, que ya fue finiquitada años anteriores.

Sin embargo, pese a las denuncias promovidas por varios grupos de afectados, la Superintendencia de la Corte aún no tomó intervención en los hechos para iniciar las debidas auditorias en los diversos Juzgados de Paz del país.

Recientemente, un grupo de funcionarios jubilados del Hospital de Clínicas realizaron las denuncias de los graves hechos de estafa y además, se manifestaron en reiteradas ocasiones frente el Poder Judicial de Asunción, exigiendo la investigación de los casos y la intervención de los juzgados de Paz involucrados.

Luego de trascender estas denuncias, otros gremios, como docentes y policías señalaron que también fueron víctimas del mismo modus operandi.

Para las víctimas está más que claro que la operación del doble cobro se da solamente con la complicidad de funcionarios judiciales.

Al respecto, el abogado Guillermo Ferreiro contó que “se presentan hasta dos o tres veces y quieren cobrar el mismo pagaré y estas personas (las víctimas) recién se enteran cuando están embargados sus sueldos, pero antes nunca les notifican, no se enteran que fueron demandados”.

Sobre la supuesta complicidad de los funcionarios judiciales, el abogado mencionó “cuando los demandados se presentan con abogados, ahí todas las trabas. Puede llegar a tardar meses en poder retirar copias para tener la prueba de que el mismo pagaré ya ha sido demandado varias veces”.

Resaltó que en algunos casos –incluso– les cambian algunos datos, pero claramente se sabe que es el mismo pagaré.

“Y los juzgados traban, bloquean, no te dan copias, te esconden el expediente, te dicen que se remitió a otro juzgado... Los abogados recusan a los jueces para que siempre caiga a un grupo de jueces, que caiga con el juez amigo”, señaló, sobre la manera de operar de la mafia de los pagarés.

Los informes indican que el esquema estaría liderado por abogados que compran deudas o ejecutan pagarés.

Más contenido de esta sección
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, le sobra solo G. 400.000, denunció a las defensoras públicas de Lambaré, Claudia Vázquez e Ivonne Prats, por supuesta falta de empatía. Ambas la representaban en dos juicios ejecutivos. Sin embargo, lamentó que trataron sus causas con “lentitud y la ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés”.
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.