04 dic. 2024

Corte se llama a silencio en casos de mafia de pagarés

30151621

No intervienen. Pese a las múltiples denuncias, los Juzgados de Paz aún no son intervenidas.

ARCHIVO ÚH

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el momento no se pronunció respecto a las miles de denuncias de víctimas de una mafia de pagarés.

Se trata de un esquema judicial de estafa que fue descubierto, en el que estudios jurídicos adquieren pagarés cancelados y no retirados por clientes de empresas de electrodomésticos o que hicieron préstamos, que son utilizados para descontar automáticamente de los salarios de los deudores, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.

Para ello, los documentos ya cancelados y finiquitados son denunciados en Juzgados de Paz para lograr la ejecución del cobro de la supuesta deuda, que ya fue finiquitada años anteriores.

Sin embargo, pese a las denuncias promovidas por varios grupos de afectados, la Superintendencia de la Corte aún no tomó intervención en los hechos para iniciar las debidas auditorias en los diversos Juzgados de Paz del país.

Recientemente, un grupo de funcionarios jubilados del Hospital de Clínicas realizaron las denuncias de los graves hechos de estafa y además, se manifestaron en reiteradas ocasiones frente el Poder Judicial de Asunción, exigiendo la investigación de los casos y la intervención de los juzgados de Paz involucrados.

Luego de trascender estas denuncias, otros gremios, como docentes y policías señalaron que también fueron víctimas del mismo modus operandi.

Para las víctimas está más que claro que la operación del doble cobro se da solamente con la complicidad de funcionarios judiciales.

Al respecto, el abogado Guillermo Ferreiro contó que “se presentan hasta dos o tres veces y quieren cobrar el mismo pagaré y estas personas (las víctimas) recién se enteran cuando están embargados sus sueldos, pero antes nunca les notifican, no se enteran que fueron demandados”.

Sobre la supuesta complicidad de los funcionarios judiciales, el abogado mencionó “cuando los demandados se presentan con abogados, ahí todas las trabas. Puede llegar a tardar meses en poder retirar copias para tener la prueba de que el mismo pagaré ya ha sido demandado varias veces”.

Resaltó que en algunos casos –incluso– les cambian algunos datos, pero claramente se sabe que es el mismo pagaré.

“Y los juzgados traban, bloquean, no te dan copias, te esconden el expediente, te dicen que se remitió a otro juzgado... Los abogados recusan a los jueces para que siempre caiga a un grupo de jueces, que caiga con el juez amigo”, señaló, sobre la manera de operar de la mafia de los pagarés.

Los informes indican que el esquema estaría liderado por abogados que compran deudas o ejecutan pagarés.

Más contenido de esta sección
Un operativo denominado Sequimur Vestigia, que investigaba el robo de 300 vacunos, desbarata una banda de abigeos que tenía entre sus cómplices a quienes debían combatir este flagelo.
El abogado Guillermo Ferreiro calificó que la disposición de intervenir los juzgados de Paz de la capital es una “medida tibia” ante el escándalo y denunció complicidad de la Corte en el esquema.
Se investiga un esquema de estafa en el que abogados adquieren pagarés cancelados y no retirados, que son reutilizados para descontar salarios a víctimas, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.