17 abr. 2024

Corte rechaza acción de Zacarías Irún y McLeod en causa sobre declaración falsa

La Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles la excepción de inconstitucionalidad planteada por el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, que buscaban la inconstitucionalidad en un caso de declaración falsa.

Javier Zacarías.jpg

La fiscala Josefina Aghemo sostuvo que las condiciones estaban dadas y existían suficientes elementos para imputar a Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún.

Foto: @zacariasirun.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la excepción de inconstitucionalidad planteada por el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, con lo que se destraba la causa por declaración falsa ante la Contraloría General de la República, según informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

Los investigados pretendían que se declare inconstitucional el delito de declaración falsa ante la Contraloría General de la República, en el marco de declaraciones juradas de bienes de la pareja que no se ajustaban a la realidad.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1552356466023096322

Según los datos que maneja la Fiscalía, la pareja tiene bienes alrededor de USD 3,2 millones. Sin embargo, sus declaraciones contenían datos que no concordaban.

Lea más: Piden suspender preliminar de Zacarías y McLeod en caso de declaración falsa

Con esto, se podrá realizar la audiencia preliminar que fue suspendida por el juez interino Julián López hasta que se resolviera la excepción de inconstitucionalidad. El fallo fue emitido por los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diésel, Víctor Ríos y Alberto Martínez.

En febrero del año 2019, la Cámara de Diputados resolvió destituir del cargo de intendenta a Sandra McLeod, tras una intervención, mientras que el Senado aprobó el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún para que pueda someterse a la Justicia.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

En una causa por supuesto desvío de G. 3.700 millones del municipio de Ciudad del Este, el senador y la ex intendenta fueron sobreseídos. La Fiscalía apeló la decisión, pero no pudieron reverla.

La excepción de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado de la pareja, Ricardo Preda, en el marco de una causa del año 2020.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido, pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.