Nacionales

Corte ratifica condena para implicados en el caso de la secretaria vip 

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de casación y ratificó la condena de cuatro años de cárcel para el ex contralor Óscar Rubén Velázquez y dos a la ex subcontralora Nancy Torreblanca, en el caso conocido como la secretaria vip.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Sala Penal declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación que plantearon los abogados del ex contralor Óscar Rubén Velázquez, de la subcontralora Nancy Torreblanca y demás acusados por el caso conocido como la secretaria vip.

Con esta resolución, se confirman las condenas de cuatro años de cárcel para Velázquez y dos años de prisión para Torreblanca. Igualmente, este martes también se confirmaron las penas de los coprocesados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Otros condenados por este caso fueron los ex funcionarios Roberto García Gaona (director de Talento Humano), Luisa Almada (directora de Finanzas) y Celia Cardozo Ríos, (auditora interna), también a dos años de prisión por lesión de confianza.

Embed

Lea más: Secretaria vip: Tribunal condena a 4 años de prisión a ex contralor

Liz Paola Duarte, quien fue conocida como la secretaria vip, por ganar incluso más que el contralor con sus horas extras, fue condenada a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios, al igual que Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza.

Duarte marcó 229 horas extras en un solo mes y el monto que llegó a cobrar como paga, alrededor de G. 37 millones, superó incluso el salario del ex contralor.

En una grabación de seguridad se pudo comprobar que la funcionaria llegaba un día sábado a altas horas de la noche acompañada por su mascota, para marcar su horario de salida en la Contraloría.

El esquema corrupto data del año 2015 y se hizo conocido gracias a las investigaciones de Última Hora. Para la Fiscalía, que pedía seis años para Velázquez y Torreblanca, el daño patrimonial fue de G. 1.121.319.953.

Dejá tu comentario