09 ene. 2026

Corte preocupada por imputación a una jueza y allanamiento a Juzgado

El ministro Víctor Ríos habló de la jueza de Paraguarí, quien fue imputada por un fallo que es revisado por camaristas. El fiscal presentó el pedido en su último día como agente, ya que luego se jubiló.

31116046

Preocupados. Ministros hablaron de la imputación a una jueza y allanamientos a juzgados.

Gentileza PJ

Los ministros de la Corte manifestaron su preocupación por la imputación presentada contra una jueza por una resolución que dictó y que está en estudio en el Tribunal de Apelación de Paraguarí.

El ministro Víctor Ríos fue el que presentó el tema, señalando su preocupación por lo acontecido, lo que luego fue apoyado por los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Carolina Llanes, Gustavo Santander y el propio presidente de la Corte, César Diesel.

En el caso, el ahora ex fiscal Gustavo Sosa Ibarrola imputó por omisión de dar aviso de un hecho punible a la jueza Civil de Paraguarí, Liduvina Otazú de Mereles. El pedido fue rechazado por el juez de Garantías, Guillermo Ortega, porque no tenía relatorio de hechos ni adjuntó pruebas.

El caso es que el agente fiscal Sosa Ibarrola renunció el pasado miércoles ante la Corte para jubilarse, y el viernes pasado, en su último día en el cargo, presentó la imputación contra la magistrada.

Preocupación. El ministro Víctor Ríos manifestó su preocupación con este tipo de imputaciones, debido a que se violaba el artículo 255 de la Constitución, sobre las inmunidades de los magistrados.

Sostuvo que el fallo era objeto de revisión y se preguntó qué iba a pasar si la resolución era confirmada por los camaristas. Incluso, qué pasaba si se revocaba y acudían a la Corte y los ministros de la Sala Civil lo confirmaban. “¿El fiscal iba a imputarlos a todos?”, dijo.

Con ello, alegó que era peligroso imputar a una jueza cuando la resolución aún no está firme, salvo caso que haya graves indicios de prevaricato, conforme con las expresiones del ministro Ríos.

Esto fue apoyado por el ministro Eugenio Jiménez Rolón, quien dijo: “Desde mi punto de vista, esto es un desmadre, esto es salirse de los canales correspondientes; imagínense que el juez cada vez que va a dictar una sentencia, se va a sentir amenazado por esa suerte de guillotina, que es la imputación“. Suscribió las palabras de su colega Ríos.

“Es una clara instrumentación del sistema penal hacia la Justicia en general. Esto puede generar un quiebre del Estado de derecho”, comentó la ministra Carolina Llanes, quien también se adhirió a lo dicho por su colega.

El ministro Gustavo Santander también se adhirió respecto a la imputación contra una jueza por una resolución que aún no estaba firme.

El presidente de la Corte, César Diesel, también se manifestó a favor de lo señalado por el ministro Ríos.

Más contenido de esta sección
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.