27 dic. 2025

Corte pide a jueces frenar el uso sin instructivo de tobilleras electrónicas

En un comunicado, el Máximo Tribunal señala que deben aprobar protocolos para su correcta implementación. El Ministerio del Interior había anunciado que iniciaría el pasado 30 de diciembre.

30628649

Pedido a jueces. La Corte lanzó un comunicado sobre las “tobilleras electrónicas”.

archivo

En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia solicitó a los jueces aguardar a que se aprueben los protocolos e instructivos que están elaborando, para luego aplicar las tobilleras electrónicas. Esto, tras la resolución del Tribunal de Apelación de Central, que ya concedió la medida.

Esto, en contraste con lo que había anunciado el Ministerio del Interior, que había indicado que las tobilleras electrónicas iban a ser implementadas a partir del 30 de diciembre pasado, lo que hasta ahora no ocurrió.

Los camaristas de feria de Central, Óscar Rodríguez Kennedy, Alicia Orrego y Joel Melgarejo habían resuelto, en mayoría, revocar la prisión preventiva al procesado por supuesta violencia doméstica, Alberto Segovia, y conceder el arresto domiciliario, con la aplicación por primera vez- de la tobillera electrónica.

Ante esto, ya la ministra Carolina Llanes, había referido que correspondía a la Corte establecer la implementación y las reglas. “Yo considero que este Tribunal se precipitó y no leyó lo que dice la ley”, expresó Llanes.

COMUNICADO. Tras estas declaraciones, al día siguiente ya vino el comunicado de la Corte Suprema de Justicia, que pidió a los jueces frenar la aplicación de las tobilleras electrónicas.

En su comunicado indica que “la implementación de los dispositivos electrónicos de control, conocidos como ‘tobilleras electrónicas’, se encuentra en su etapa inicial y requiere la aprobación de protocolos e instructivos reglamentarios para su correcta aplicación”.

Añade que “en cumplimiento de las Leyes N° 5863/24 y N° 7270/24, estas herramientas están destinadas a fortalecer la supervisión judicial, priorizando la protección de las víctimas y garantizando el respeto a los derechos de los procesados”.

Remarca: ”Hasta la aprobación de los lineamientos correspondientes, se ha solicitado a los magistrados aguardar dichas directivas, de conformidad a lo establecido en las leyes mencionadas, para garantizar su correcta aplicación”.

“La puesta en marcha comenzará con un plan piloto en la Circunscripción Judicial de la Capital, que será ampliado de forma gradual. Además, incluirá un sistema de alerta voluntario para víctimas, diseñado para reforzar su seguridad y garantizar el respeto a su privacidad”, dice.

Finalmente, expresa que el Máximo Tribunal “reafirma su compromiso con la modernización del sistema judicial, la transparencia y el respeto a los derechos humanos”.

“Instamos a todos los actores del sistema a adherirse estrictamente a los protocolos establecidos para garantizar que esta herramienta tecnológica cumpla con su objetivo de servir a la justicia y proteger a la sociedad”, finaliza.

El fallo del Tribunal debe cumplirse Pese al comunicado de la Corte Suprema, el fallo del Tribunal de Apelación de feria de Central, que dispuso aplicar la tobillera electrónica al procesado, debe cumplirse, ya que no puede ser apelado ante el Máximo Tribunal por ser medida cautelar, y la jueza solo debe cumplir con la resolución.

Más contenido de esta sección
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.