05 ene. 2026

Corte envía al JEM historial de fiscal por delitos ambientales

La Corte Suprema de Justicia resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del fiscal Rolando Ortega, de Canindeyú, por cómo procedió en casos de delitos ambientales. Días atrás, a otra fiscala se le inició una investigación por el mismo “modus operandi”.

El ministro Víctor Ríos habló en sesión de la Corte ayer, refiriéndose nuevamente a “irregulares de fiscales en casos de delitos ambientales”.

Hace una semana, saltaba a la luz el actuar de la fiscala Laura Ávalos, por un caso de deforestación de 2.900 hectáreas, pese a tener acusación y pedido de juicio. En la audiencia preliminar, la fiscala se allanó a cambiar la calificación y a que los procesados tengan suspensión condicional del procedimiento, debiendo reforestar tan solo 10 hectáreas.

El Jurado tomó intervención por este caso y la fiscala está siendo investigada.

Ríos dijo que en el caso de Ortega, “el modus operandi es el mismo”.

El fiscal tuvo intervención en dos causas, una contra Julio Coronel Cardozo Zorrilla, procesado por transgresión a la Ley 716 y el caso contra María Lucila Gamarra, acusada por delitos contra el medioambiente. Ambos tuvieron salidas procesales.

Más contenido de esta sección
Los sospechosos son los dueños de una supuesta constructora que, en algunos casos, iniciaba la obra, pero la dejaba inconclusa. Por último, amenazaban a las víctimas para no denunciar los hechos.
La Policía le detuvo por condena de 3 años, pero la sentencia aún no está firme. Juzgado de Ejecución recibió expediente, pese a que luego envió el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema.
Imágenes fotográficas muestran a grupos de reclusos que son depositados en los centros penitenciarios, apilados en los pisos y escalera de los pabellones, infringiendo casi todos los derechos humanos.