09 ene. 2026

Corte envía al JEM historial de fiscal por delitos ambientales

La Corte Suprema de Justicia resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del fiscal Rolando Ortega, de Canindeyú, por cómo procedió en casos de delitos ambientales. Días atrás, a otra fiscala se le inició una investigación por el mismo “modus operandi”.

El ministro Víctor Ríos habló en sesión de la Corte ayer, refiriéndose nuevamente a “irregulares de fiscales en casos de delitos ambientales”.

Hace una semana, saltaba a la luz el actuar de la fiscala Laura Ávalos, por un caso de deforestación de 2.900 hectáreas, pese a tener acusación y pedido de juicio. En la audiencia preliminar, la fiscala se allanó a cambiar la calificación y a que los procesados tengan suspensión condicional del procedimiento, debiendo reforestar tan solo 10 hectáreas.

El Jurado tomó intervención por este caso y la fiscala está siendo investigada.

Ríos dijo que en el caso de Ortega, “el modus operandi es el mismo”.

El fiscal tuvo intervención en dos causas, una contra Julio Coronel Cardozo Zorrilla, procesado por transgresión a la Ley 716 y el caso contra María Lucila Gamarra, acusada por delitos contra el medioambiente. Ambos tuvieron salidas procesales.

Más contenido de esta sección
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.
El ujier Alfredo Benítez, quien está imputado y admitió estar en la trama de pagarés, aparece con fuertes aliados políticos. El funcionario judicial pidió obtener la suspensión condicional del procedimiento y estar fuera de la causa por haber colaborado con la Fiscalía.