Nacionales

Corte dispone auditoría inmediata en causa de Ramón González Daher

La Corte Suprema de Justicia dispuso una auditoría de reacción inmediata al expediente de Ramón González Daher sobre denuncia falsa. El empresario fue beneficiado con libertad ambulatoria en esta causa.

Además de disponer la auditoría, la Corte Suprema ordenó un sumario administrativo para tres funcionarios judiciales de Luque, por la supuesta actuación irregular en el proceso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Días atrás, la agente del Ministerio Público Sandra Ledesma denunció que no pudo acceder al expediente electrónico para apelar la decisión del juez Sanabria, que otorgó la libertad ambulatoria y liberó de la prisión a Ramón González Daher.

Posteriormente, tras un reclamo, Ledesma consiguió que nuevamente le sea habilitado el acceso y pudo presentar el requerimiento, ratificando su pedido de prisión preventiva para el ex dirigente deportivo imputado por denuncia falsa.

También puede leer: Fiscala denunció supuesta alteración de datos

Finalmente, la fiscala presentó una denuncia penal en mesa de entrada del Ministerio Público por los delitos de alteración de datos y acceso indebido a sistemas informáticos, que fue remitida a la Fiscalía de Delitos Informáticos.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, solicitó un informe al Departamento de Tecnología del Poder Judicial con respecto a la denuncia, tras lo cual se identificó a la funcionaria.

En la opinión de Ledesma, Ramón González Daher tiene el perfil y los recursos para obstruir la investigación por denuncia falsa por la cual fue imputado.

Nota relacionada: Presidente de la Corte Suprema de Justicia pide informe por presunto boicot digital

La fiscala también criticó duramente el actuar del juez Enrique Sanabria, quien convocó al procesado a una audiencia de imposición de medidas, sin que antes el implicado prestara declaración indagatoria en el Ministerio Público.

Ramón González Daher había sido detenido por pedido de la fiscala horas antes. Llegó a la sede judicial ya sin esposas y saludando a los funcionarios.

Denuncia falsa

La semana pasada la fiscala Ledesma imputó a González Daher por denuncia falsa, dispuso su captura y también solicitó al juez que se disponga la prisión preventiva, atendiendo al peligro de fuga.

Este nuevo proceso contra el ex dirigente deportivo se da en el marco de una investigación por el caso de cheques hurtados, en el cual también existe otra causa abierta por quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y extorsión en calidad de autor.

Relacionado: Juez concede libertad ambulatoria a Ramón González Daher

Según las denuncias, Ramón González Daher daba los créditos en cheques y solicitaba que las personas le den cheques por el mismo valor en garantía, ya que supuestamente no podía darles pagarés.

Esos créditos tenían elevadas cuotas con también altísimos intereses, superiores a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Cuando sus clientes se atrasaban en una cuota, Ramón les refinanciaba el crédito ya con otro interés, por lo que la deuda iba subiendo cada vez.

Posteriormente, los denunciaba por estafa con los cheques que recibió en garantía y muchos casos terminaron en juicio oral, inclusive.

Dejá tu comentario