28 mar. 2024

Corte dispone auditoría inmediata en causa de Ramón González Daher

La Corte Suprema de Justicia dispuso una auditoría de reacción inmediata al expediente de Ramón González Daher sobre denuncia falsa. El empresario fue beneficiado con libertad ambulatoria en esta causa.

Ramón-González-Daher-casa-poli Ramón-González-Daher-casa-poli_30232229_resize.jpg

Causa. Se abrió una investigación para dar con los cheques robados y que habrían sido utilizados por Daher nuevamente.

Foto: Archivo UH.

Además de disponer la auditoría, la Corte Suprema ordenó un sumario administrativo para tres funcionarios judiciales de Luque, por la supuesta actuación irregular en el proceso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Días atrás, la agente del Ministerio Público Sandra Ledesma denunció que no pudo acceder al expediente electrónico para apelar la decisión del juez Sanabria, que otorgó la libertad ambulatoria y liberó de la prisión a Ramón González Daher.

Posteriormente, tras un reclamo, Ledesma consiguió que nuevamente le sea habilitado el acceso y pudo presentar el requerimiento, ratificando su pedido de prisión preventiva para el ex dirigente deportivo imputado por denuncia falsa.

También puede leer: Fiscala denunció supuesta alteración de datos

Finalmente, la fiscala presentó una denuncia penal en mesa de entrada del Ministerio Público por los delitos de alteración de datos y acceso indebido a sistemas informáticos, que fue remitida a la Fiscalía de Delitos Informáticos.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, solicitó un informe al Departamento de Tecnología del Poder Judicial con respecto a la denuncia, tras lo cual se identificó a la funcionaria.

En la opinión de Ledesma, Ramón González Daher tiene el perfil y los recursos para obstruir la investigación por denuncia falsa por la cual fue imputado.

Nota relacionada: Presidente de la Corte Suprema de Justicia pide informe por presunto boicot digital

La fiscala también criticó duramente el actuar del juez Enrique Sanabria, quien convocó al procesado a una audiencia de imposición de medidas, sin que antes el implicado prestara declaración indagatoria en el Ministerio Público.

Ramón González Daher había sido detenido por pedido de la fiscala horas antes. Llegó a la sede judicial ya sin esposas y saludando a los funcionarios.

Denuncia falsa

La semana pasada la fiscala Ledesma imputó a González Daher por denuncia falsa, dispuso su captura y también solicitó al juez que se disponga la prisión preventiva, atendiendo al peligro de fuga.

Este nuevo proceso contra el ex dirigente deportivo se da en el marco de una investigación por el caso de cheques hurtados, en el cual también existe otra causa abierta por quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y extorsión en calidad de autor.

Relacionado: Juez concede libertad ambulatoria a Ramón González Daher

Según las denuncias, Ramón González Daher daba los créditos en cheques y solicitaba que las personas le den cheques por el mismo valor en garantía, ya que supuestamente no podía darles pagarés.

Esos créditos tenían elevadas cuotas con también altísimos intereses, superiores a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Cuando sus clientes se atrasaban en una cuota, Ramón les refinanciaba el crédito ya con otro interés, por lo que la deuda iba subiendo cada vez.

Posteriormente, los denunciaba por estafa con los cheques que recibió en garantía y muchos casos terminaron en juicio oral, inclusive.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.