13 abr. 2024

Corte devuelve a camaristas causa para definir si es legal el cambio de nombre de persona trans

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de consulta constitucional realizada en una causa sobre rectificación de nombre de una persona trans. De esta manera, se destraba el proceso por el cual se busca definir la legalidad de lo planteado y la causa se remite a un tribunal de segunda instancia.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el Juzgado de la Niñez de trámite al reconocimiento de filiación post mortem que reclama una mujer para un trámite de sucesión.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Sala Constitucional ampliada rechazó este miércoles el pedido de consulta constitucional hecho por los camaristas a cargo del caso. Con esto, la máxima instancia judicial no estudió el fondo de la cuestión y descajoneó la causa, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

Los integrantes de la Sala Constitucional resolvieron tener “por no evacuada la consulta constitucional elevada por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala, Capital, por improcedente”.

Relacionado: Corte define si es o no legal cambio de nombre de un trans

La Sala Constitucional ampliada que analizó la cuestión fue integrada por Antonio Fretes, César Manuel Diesel Junghanns, Víctor Ríos Ojeda, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón, César Antonio Garay, Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Guido Coceo Samudio.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1608181480173326336

Antecedentes

Una persona trans que se identifica como Marian Sepúlveda Esquivel, quien también es activista social, planteó un juicio de cambio de nombre que ganó en primera instancia y ahora debe definirse en la Cámara de Apelaciones.

La jueza Karen González, por sentencia del 20 de febrero de 2018, concedió el pedido, basada en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea más: Era Emmanuel, ahora ya es Mariana por orden judicial

Sin embargo, la fiscala Sarita González Valdez apeló el fallo, alegando que el nombre de la persona es de orden público y existe una prohibición legal que evita la inscripción de nombres que pueden inducir al error sobre el sexo de las personas.

El Tribunal de Apelación Civil y Comercial, integrado por los camaristas Raúl Gómez Frutos, Eusebio Melgarejo y Giusseppe Fossati, envió el caso a la Sala Constitucional como consulta.

Con la consulta constitucional se buscaba determinar si el artículo 56 de la Ley del Registro Civil (1266/1987), que prohíbe la inscripción de nombres que induzcan al error sobre el sexo, era o no inconstitucional.

Ahora que la consulta constitucional fue rechazada, el Tribunal de Apelaciones debe resolver el fondo de la cuestión.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.