Sucesos

Corte define si es o no legal cambio de nombre de un trans

 

El pleno de la Corte Suprema se constituirá en Sala Constitucional para resolver si el cambio de nombre de un transexual es o no inconstitucional.

Esto, en el caso de Emmanuel Sepúlveda Esquivel, quien planteó un juicio de cambio de nombre para pasar a llamarse Mariana Sepúlveda Esquivel, que llegó a la máxima instancia.

La jueza Karen González, por sentencia del 20 de febrero del año pasado, concedió el pedido, basada en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, la fiscala Sarita González Valdez apeló el fallo. Dice que el nombre de la persona es de orden público y existe una prohibición legal que evita la inscripción de nombres que pueden inducir al error sobre el sexo de las personas.

El Tribunal de Apelación Civil y Comercial, integrado por los camaristas Raúl Gómez Frutos, Eusebio Melgarejo y Giusseppe Fossati, envió el caso a la Sala Constitucional como consulta.

Quieren determinar si el artículo 56 de la Ley del Registro Civil (1266/1987), que prohíbe la inscripción de nombres que induzcan al error sobre el sexo era o no inconstitucional.

Ahora, se pidió la ampliación del pleno, para que resuelva si el transexual puede o no cambiar su nombre de Emmanuel a Mariana.

Dejá tu comentario