10 ene. 2026

Corte destraba caso Metrobús y justo fallece un acusado

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso Metrobús al declarar inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y los demás coprocesados. Con ello, ahora el juez Humberto Otazú podrá fijar la preliminar.

Paralelamente, la defensa comunicó al juez que falleció Guillermo Alcaraz, ex gerente del proyecto y uno de los procesados en la causa. Con ello, el juez le corrió traslado a la agente fiscal María Estefanía González para que se pronuncie sobre el tema.

Con respecto a la casación, los abogados Alcides Cáceres y Tarek Tuma habían planteado el recurso en contra de la resolución del Tribunal de Apelación del 21 de junio pasado, que ratificó la resolución del 28 de mayo de este año, del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

La defensa cuestionó que se hayan agregado dos pericias luego de que se haya presentado la acusación fiscal.

No obstante, los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes declararon inadmisible el pedido, ya que la resolución no puede ser atacada por medio de ese recurso.

Ahora, el juez tiene vía libre para fijar la preliminar para los acusados Ramón Jiménez Gaona y Marta Benítez, ya que el último procesado falleció.

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.