21 feb. 2026

La Corte regala cargo al hijo de su presidente; fue 19 de 22 candidatos

César Emilio Diesel Marín es electo a cargo de juez, pese a cuestionamientos de su bajo puntaje y a estar afiliado al Partido Colorado, incumpliendo con el Art. 238 del Código de Organización Judicial.

sesión ordinaria de la corte suprema de justicia - designan juez a hijo de diesel_4.jpg

Sesión. Los miembros de la Corte Suprema de Justicia ayer durante la sesión ordinaria.

A pesar de su bajo puntaje (quedó en el puesto 19 de 22 postulantes), César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Manuel Diesel Junghanns, fue designado ayer en el cargo de juez del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, de la Capital. Poco después de la resolución que hacía electo a Diesel Marín como juez, el edificio del Palacio de Justicia fue evacuado tras una falsa amenaza de bomba.

Días atrás sonaba el nombre del hijo del presidente de la Corte para dicho cargo de juez, luego de que el Consejo de la Magistratura, donde se eligieron varias ternas para cargos importantes, dejará a Diesel Marín en la terna, pese a ingresar con 421,3 puntos, mientras que el mayor puntaje lo tuvo Alberto Poletti con 625 puntos, pero no entró.

Los otros dos ternados eran los abogados José Miguel Villalba Báez y María Belén Agüero Cabrera.

¿orquestado? El nombramiento de César Emilio fue propuesto ayer durante la sesión ordinaria del plenario, por el ministro Víctor Ríos Ojeda, alegando de que cuenta con una “sólida formación académica”, además de una “larga, vasta y sólida experiencia laboral”.

Según sostuvo Rojas, el hijo de Diesel es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con un promedio de 4,33; cursó un doctorado en Ciencias Jurídicas, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), pero en proceso de elaboración de tesis. En ese sentido, resaltó que tiene un curso de especialización en Derecho Administrativo.

Sobre ese punto, el ministro Alberto Martínez Simón, quien, por su parte, sostuvo que, si bien los otros dos ternados también cuentan con méritos profesionales, Diesel se destaca por su formación en el sector administrativo.

“Debo destacar que los demás miembros de la terna tienen méritos profesionales, pero hay un factor determinante que acompañó para la designación de César Emilio César Marín, que es la especialización en el área administrativa”, dijo, afirmando que con esto “demuestra que se preparó para el ámbito para el cual postuló”.

Además de los cuestionamientos a la designación de Emilio Diesel por ser hijo del presidente de la Corte y haber quedado en la terna con un bajo puntaje, se suma que está afiliado al Partido Colorado. Esto, pese a que el Art. 238 del Código de Organización Judicial prohíbe participar a magistrados de actividades políticas.

Más contenido de esta sección
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.