16 dic. 2025

Corte definirá hoy polémicas ternas para Fiscalía Adjunta

29690944

Fiscales adjuntos. Eduardo González tendría cierta influencia en la designación de algunos.

gentileza

La Corte Suprema de Justicia podría designar hoy a los fiscales adjuntos. El cartismo está operando en las futuras asignaciones con el fin de pagar favores y premiar a los leales. De esta forma, magistrados con más trayectoria no serán tenidos en cuenta.

En la primera terna en el plan cartista figura Fabiola Molas Alcaraz. Tiene mucha afinidad con los actuales ministros y ex fiscales Marcos y Liliana Alcaraz, quienes están al frente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y Seprelad, respectivamente. De esta forma, si Molas es seleccionada, Zunilda Ocampos, quien tiene más de 25 años de carrera, quedará fuera de esta posibilidad.

En otra terna, el cartismo estaría sugiriendo la candidatura de Manuel Doldán, cercano al cartismo y amigo del abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, en lugar de Eugenio Ocampos, quien, además, ha ocupado el cargo de presidente de la Asociación de Fiscales.

En una de las ternas también se menciona el nombre de Alma Zayas, quien tiene a su cargo varios casos vinculados a Cartes.

Su marido, Adolfo Álvarez Ketterer fue nombrado el 23 de agosto de 2023 en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con un salario de G. 21 millones y es confianza de Eduardo González, secretario general de la ANR y asesor jurídico de la EBY. Zayas es una de las fiscalas que imputaron al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

En una de las ternas se estará ubicando estratégicamente a Giovanni Grisetti, quien junto a Aldo Cantero, imputó a Mario Abdo Benítez por supuesta revelación de secretos tras la denuncia de Horacio Cartes. Belinda Bobadilla también es otra fiscala que estará siendo asignada en una de las fiscalías adjuntas.

Daniela Benítez es otra de las que estarán siendo designadas en una de las ternas. Luján Estigarribia es otra propuesta del comando de Honor Colorado. Su marido Marcelo Duarte es compadre de Eduardo González y apoderado adjunto de la ANR.

Diego Arzamendia también podría integrar una de las ternas debido a su mérito de haber desestimado la investigación de nepotismo que pesaba sobre la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat Alliana.

Natalia Fuster también figura en una de las ternas. Ella tenía a su cargo investigar a Fátima Saucedo, quien fue separada de la EBY, por supuesta planillera. El caso está paralizado.

María José Abed, hermana de la líder de bancada de Honor Colorado en Diputados, Rocío Abed, es otro nombre que se menciona como propuesta del cartismo.

Con la designación de las ternas se verá si los ministros ceden o no a la presión del cartismo.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.