08 dic. 2025

Corte definirá hoy polémicas ternas para Fiscalía Adjunta

29690944

Fiscales adjuntos. Eduardo González tendría cierta influencia en la designación de algunos.

gentileza

La Corte Suprema de Justicia podría designar hoy a los fiscales adjuntos. El cartismo está operando en las futuras asignaciones con el fin de pagar favores y premiar a los leales. De esta forma, magistrados con más trayectoria no serán tenidos en cuenta.

En la primera terna en el plan cartista figura Fabiola Molas Alcaraz. Tiene mucha afinidad con los actuales ministros y ex fiscales Marcos y Liliana Alcaraz, quienes están al frente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y Seprelad, respectivamente. De esta forma, si Molas es seleccionada, Zunilda Ocampos, quien tiene más de 25 años de carrera, quedará fuera de esta posibilidad.

En otra terna, el cartismo estaría sugiriendo la candidatura de Manuel Doldán, cercano al cartismo y amigo del abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, en lugar de Eugenio Ocampos, quien, además, ha ocupado el cargo de presidente de la Asociación de Fiscales.

En una de las ternas también se menciona el nombre de Alma Zayas, quien tiene a su cargo varios casos vinculados a Cartes.

Su marido, Adolfo Álvarez Ketterer fue nombrado el 23 de agosto de 2023 en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con un salario de G. 21 millones y es confianza de Eduardo González, secretario general de la ANR y asesor jurídico de la EBY. Zayas es una de las fiscalas que imputaron al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

En una de las ternas se estará ubicando estratégicamente a Giovanni Grisetti, quien junto a Aldo Cantero, imputó a Mario Abdo Benítez por supuesta revelación de secretos tras la denuncia de Horacio Cartes. Belinda Bobadilla también es otra fiscala que estará siendo asignada en una de las fiscalías adjuntas.

Daniela Benítez es otra de las que estarán siendo designadas en una de las ternas. Luján Estigarribia es otra propuesta del comando de Honor Colorado. Su marido Marcelo Duarte es compadre de Eduardo González y apoderado adjunto de la ANR.

Diego Arzamendia también podría integrar una de las ternas debido a su mérito de haber desestimado la investigación de nepotismo que pesaba sobre la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat Alliana.

Natalia Fuster también figura en una de las ternas. Ella tenía a su cargo investigar a Fátima Saucedo, quien fue separada de la EBY, por supuesta planillera. El caso está paralizado.

María José Abed, hermana de la líder de bancada de Honor Colorado en Diputados, Rocío Abed, es otro nombre que se menciona como propuesta del cartismo.

Con la designación de las ternas se verá si los ministros ceden o no a la presión del cartismo.

Más contenido de esta sección
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que la deuda es similar a la que acarrea todo el sector privado. Peña exhortó a empresas a honrar sus deudas.
El médico Carlos Morínigo habló sobre el estado crítico de la salud pública, marcado por la falta de insumos, la baja inversión estatal y hospitales que se construyen sin garantías de funcionamiento.
Ambos tuvieron que tragar sapos y culebras, tras decirse de todo durante años. La semana pasada, el líder de la ANR le dio la “bienvenida” al ex presidente y dejaron atrás las acusaciones.
El Partido Colorado se organiza en torno a las figuras que aspiran a los cargos claves y eso genera dispersión entre sectores. Pedro Alliana y Arnoldo Wiens son los principales postulantes para el 2028.