06 ago. 2025

Corte declara inadmisibles recursos de casación de ex comisario y su esposa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisibles los recursos de casación del ex alto jefe policial, Hermes García Balmaceda, condenado a 12 años de cárcel, y su esposa Lelys Penayo Leguizamón, con pena de cinco años y medio, por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

condenados .jpg

El ex comisario Hermes García Balmaceda y su esposa Lelys Penayo, en el juicio.

Foto: Archivo UH.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Penal, Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes Ocampos y César Antonio Garay, declararon la inadmisibilidad del recurso extraordinario de casación, planteado por la defensa del ex jefe de Intendencia de la Policía Nacional, Hermes García Balmaceda, y su esposa Lelys Penayo Leguizamón, contra el Acuerdo y Sentencia 23, del 20 de abril del 2017, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal Primera Sala de la Capital.

Lea más: Ratifican condena de 12 años a ex comisario Hermes García

Con esta resolución, se confirman las condenas de 12 años de cárcel para García Balmaceda y 5 años y medio para su esposa Lelys Penayo.

El ex jefe policial debe devolver al Estado la suma de G. 2.000 millones y su esposa G. 649 millones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

El juicio fue realizado en el 2016 y confirmado por el Tribunal de Apelación de aquel entonces. En el 2017 la defensa planteó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia que fue dada a conocer este jueves.

Nota relacionada: Apresan a Crio. García Balmaceda en su casa

La casación fue respondida por el Ministerio Público, y bajo seguimiento e impulso de la Unidad 3 de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, fiscala Natalia Fuster.

Balmaceda había sido acusado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva y su esposa por los mismos hechos en calidad de cómplice y fueron llevados a juicio oral por el fiscal Aldo Cantero.

Le puede interesar: Condena de 12 años de prisión para excomisario García Balmaceda

García Balmaceda también fue condenado en otra causa a 9 años de prisión por lesión de confianza, por el caso de la compra de carne, informó el Ministerio Público.

Los hechos guardan relación tras las investigaciones por compra simulada de carne para la Policía Nacional atendiendo que el mismo se desempeñaba como titular de la Intendencia de dicha institución.

Cabe mencionar que este era el segundo juicio oral en la presente causa y se había realizado el reenvío para la medición de la pena.

Más contenido de esta sección
La Feria de Educación Study in Korea en Paraguay 2025 se llevará a cabo en cooperación con el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea (Nieed) y diversas universidades coreanas. Está abierta la invitación a todos los estudiantes interesados en estudiar en Corea a participar en este evento.
El sobrino del ya asesinado Ederson Salinas, alias Ryguasu, se encontraba como acompañante de un brasileño que terminó acribillado, con la mayoría de los tiros en la cabeza. El sobrino de Ryguasu, de 20 años, también fue herido, pero logró escapar y se encuentra internado.
Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre cuando supuestamente intentaba robar una motocicleta del estacionamiento del Hospital Distrital de Caaguazú.
La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.
Un hombre fue acribillado en la noche de este miércoles en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Otra persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial.