13 feb. 2026

Corriente microdescendente, el fenómeno que causó destrozos en Ñemby y Villa Elisa

Un fenómeno meteorológico muy intenso y de corta duración causó gran susto en los pobladores de Ñemby y Villa Elisa, en el Departamento Central. Durante el temporal se registraron vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Ñemby destrozos.png

Varios árboles y columnas de tendido eléctrico se cayeron durante el temporal.

Foto: Gentileza

Fuertes lluvias acompañadas de intensos vientos que podrían sobrepasar los 100 kilómetros por hora son algunas de las características de un fenómeno climático conocido como corriente microdescendente.

Es lo que sucedió en las ciudades de Villa Elisa y Ñemby, y por lo general se da en épocas de intenso calor y en zonas poco pobladas.

Lea más: Vientos superaron 100 km/h en Ñemby y Villa Elisa

La pronosticadora Cinthia Espínola, de la Dirección de Meteorología, explicó que este tipo de tormentas se da cuando las nubes se descargan y todo ese peso cae. Es decir, que este tipo de episodios climáticos ocurre cuando las nubes colapsan.

“Son parte de las nubes de tormentas y son fenómenos de corta duración”, subrayó en contacto con Última Hora.

El pronosticador Carlos Santacruz mencionó que estamos en un periodo donde las tormentas ocurren con mayor intensidad y frecuencia. Describió que este tipo de temporales son muy complejos.

“Hablamos de un corto periodo de tiempo para que se vayan desarrollando esto. Esta tormenta no dura más de 10 a 15 minutos”, señaló a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Villa Elisa se declara en emergencia a causa de los destrozos por fuerte temporal

Una fuerte tormenta se desató alrededor de las 15.50 del jueves en San Antonio, Villa Elisa, Ypané y Ñemby, donde se registraron árboles y columnas caídas, daños en comercios, viviendas y colegios.

A causa de esto, la Junta Municipal de Villa Elisa declaró en estado de emergencia a la ciudad, y desde la ANDE reportan que unas 20.000 familias quedaron sin energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de un departamento en el microcentro de Asunción. Se trata de una mujer que tendría 80 años cuya identidad aún no fue revelada por los intervinientes.
El padre del pequeño Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo y cuyo paradero permanece desconocido, se mostró sin esperanzas de poder encontrar a su hijo con vida y reprochó la desidia de las autoridades.
La mafia de los Balcanes es el principal referente del envío de cocaína a Europa. Su presunto vínculo con Paraguay reflotó con la imputación en Brasil de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Gomes, que tendría relación con este grupo criminal.
Las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de Asunción y alrededores afectaron al Palacio de Justicia y a unas 10 oficinas de la Cámara de Diputados. Las precipitaciones generaron intensos raudales en muchas zonas del país.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.