23 jun. 2024

Corredores vip de Asunción con aceras rotas y asfaltados minados de baches

A lo largo de Aviadores del Chaco, veredas presentan hundimiento de tapas y registros que arriesgan a miles de peatones. Sobre Molas López, el pavimento está minado de baches y pérdidas de agua.

Pésimo.  El mal estado de  veredas sobre Aviadores del Chaco contrasta con el lujo de hoteles y galerías comerciales.

Pésimo. El mal estado de veredas sobre Aviadores del Chaco contrasta con el lujo de hoteles y galerías comerciales.

A pesar de ser las zonas impositivas más costosas de Asunción, los ejes habitacionales de las avenidas Aviadores del Chaco y Molas López tienen gran parte de su infraestructura en pésimas condiciones, arriesgando incluso a diario a miles de transeúntes y automovilistas.

En el 2015, la Comuna capitalina convirtió a estas importantes vías de circulación, además de Santa Teresa, Santísima Trinidad y Primer Presidente, en corredores vip, donde el pago de impuesto se incrementó entre un 20, 30 y 40 por ciento, afectando a un total de 3.500 cuentas corrientes catastrales.

Actualmente, a lo largo de Aviadores del Chaco, donde están lujosos hoteles y galerías comerciales materializados en ese sector capitalino, se tienen veredas que se encuentran destruidas y, en otros casos, tienen hundidas las losas de cemento y tapas de registro que cubren el canal que pasa por debajo de ellas.

En jornadas de lluvia, el agua desborda y cubre por completo los profundos agujeros que se abren en las veredas, lo que hace que la gente pueda sufrir accidentes de impredecibles consecuencias.

Asimismo, estos espacios públicos destinados al peatón carecen totalmente del componente inclusivo, tornando imposible que personas con discapacidad o de la tercera edad puedan desplazarse de manera segura por el lugar.

En lo que respecta a Molas López, sobre todo, en el tramo que va desde Julio Correa hasta Sacramento, se tienen pérdidas de agua que van minando de baches el pavimento. El panorama de deterioro es más sentido en los cruces de esta avenida con Río Verde y Julián Alarcón, donde el asfaltado va en progresiva destrucción.

RESPUESTA. El director de Obras Municipales de la Comuna asuncena, ingeniero Antoliano Benítez, explicó que en el caso de Molas López, en el recorrido afectado por caños rotos y capa asfáltica destruida, se tiene previsto implementar un sistema de desagüe pluvial, cuyo proceso está en etapa de evaluación de ofertas.

Indicó que hay un plazo de 18 meses para ejecutar las obras, pero que antes de la adjudicación se debe elaborar el proyecto ejecutivo y pasarlo por la Junta Municipal para su homologación, por lo que se estima que antes de fin de año ya se podrían tener novedades. “Mientras, todo lo que se haga en ese punto, será paliativo”, admitió el profesional.

Por otra parte, desde la Dirección de Obras Particulares de la institución municipal, indicaron que a lo largo de Aviadores del Chaco se tiene el inconveniente de conexiones clandestinas de desagüe cloacal con la red pluvial, lo que hace que todo desborde y se tengan losadas, registros y veredas en mal estado.

Asimismo, mencionan la presencia de nacientes de gran caudal que fueron taponadas y otras que aún precisan ser canalizadas.

Señalan que en el carril de salida de esta avenida existe un colector del desagüe cloacal que no se encuentra conectado a las residencias, por lo que la regularización debe ser encarada de manera conjunta entre la Essap y la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.