Economía

Corredor bioceánico arranca en diciembre, según MOPC

Para diciembre de este año ya se deben iniciar los primeros trabajos del tramo uno del futuro Corredor Bioceánico, en el sector de Loma Plata-Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, según informó la Ing. Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata del primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074 “llave en mano”, que presenta una característica particular, como que la contratista consigue el financiamiento (préstamo) de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (por tramos utilizables o terminados).

La funcionaria mantuvo una reunión el miércoles pasado con los representantes del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, que construirá la obra. También participaron representantes del Banco USB Securities LLC, que financiará el proyecto, y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación.

Recordemos que el Banco UBS Securities LLC (Unión de Bancos Suizos con sede en Estados Unidos) financiará la construcción de la carretera, cuya certificación se presentó en la oferta del consorcio ganador. De acuerdo con los datos oficiales, el proyecto tendrá un costo inicial de USD 443,4 millones; sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, puesto que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses del ente financista.

Vale señalar que la empresa adjudicada ofertó una tasa de financiamiento de 315 puntos básicos sobre el rendimiento de los bonos 2026, al momento de la concesión del crédito. El interés sería del 7,51%, teniendo en cuenta que los títulos del Tesoro tienen un rendimiento promedio de 4,36%, a lo que se suman los 315 puntos básicos (3,15%).

Durante el encuentro desarrollado en el Hotel Excélsior de Asunción, Centurión explicó que con esta actividad el Estado está cumpliendo su rol de facilitador, precisando temas de carácter administrativo y aclarando cualquier duda que se tenga dentro del proceso.

La obra es una carretera de 277 km de pavimento, que incluye la construcción de cuatro puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y uno, 25 metros. Beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

De acuerdo con los datos del MOPC, la construcción de la mencionada ruta tiene un valor estratégico muy importante para el Paraguay, ya que transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional. Además constituirá la primera ruta asfaltada que tendrá Alto Paraguay.

Dejá tu comentario