29 may. 2026

Coronel Maciel: Concejal lamenta que pedido de intervención se haya cajoneado

El concejal Óscar Arévalos aseguró que el Ministerio del Interior supuestamente cajoneó el pedido de intervención que realizaron contra la administración del intendente Luis Alberto Ledesma Delgado, de Coronel Maciel, Departamento de Caazapá.

Municipalidad de Coronel Maciel

Los ediles de la Municipalidad de Coronel Maciel denuncian supuesto complot para evitar la intervención en la Comuna.

Foto: Richart González.

Los ediles de la ciudad de Coronel Maciel, de Caazapá, señalaron que presentaron el 3 de diciembre de 2019 el pedido de intervención contra el intendente de la Comuna, Luis Alberto Ledesma Delgado. Aseguran que dicha denuncia nunca corrió.

Según el concejal Óscar Arévalos, el reglamento interno del Ministerio menciona que en 15 o 22 días deberían de haber pasado el expediente a la Presidencia de la República y luego a la Cámara de Diputados. Insistió en que nunca se movió el pedido.

En diciembre del año pasado solicitaron el pedido de intervención los ediles Celso Argüello, Juan José Godoy, Rubén Cano, Óscar Arévalos y Rolando Cardozo. Este último fue asesinado y el principal sospechoso es Amadeo Ledesma (quien está con paradero desconocido, padre del actual intendente Luis Ledesma).

Nota relacionada: Ediles deberán declarar por crimen del titular de la Junta de Coronel Maciel

Se maneja que el asesinato del concejal municipal fue por supuestamente haber solicitado la intervención de la Comuna, hecho que presuntamente enfureció al padre del jefe comunal.

Hasta el momento, la Policía Nacional no tiene novedades del paradero del asesino del edil.

El pedido de intervención contra la administración de Ledesma fue por presuntos hechos de mal desempeño en sus funciones e indicios cometidos en el ejercicio de su cargo, según menciona el documento presentado por los concejales.

Lea también: Ediles deberán declarar por crimen del titular de la Junta de Coronel Maciel

Entre los hechos denunciados por los ediles figuran escuelas y aulas que supuestamente no fueron construidas correctamente, presunto desvío de fondos de acción social, compra de combustibles y lubricantes de manera dudosa, entre otros.

“Ya son más de dos meses que el pedido está en el Ministerio del Interior y está congelado. Solo 22 días debe estar y pasar en la Presidencia”, señaló Arévalos.

Desde Última Hora se intentó obtener la versión del intendente de Coronel Maciel, Luis Alberto Ledesma, pero no respondió al llamado.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.