10 ene. 2026

Coronavirus: Irán y Francia registran más muertes

Irán registró cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus, elevando la cifra de víctimas a 19, mientras que en Francia murió una segunda persona por la enfermedad.

Coronavirus Irán.jpg

Según datos oficiales existen también 139 infectados con el coronavirus.

Foto: lavanguardia.com

El portavoz de Salud de Irán, Kianush Yahanpur, informó de que se confirmó desde ayer 44 nuevos contagios: la cifra total en el país de personas infectadas es de 139, de las que 19 han perecido.

Los 44 nuevos casos de contagio se registraron principalmente en la provincia de Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, donde hubo 15; en la región de Guilán, con nueve, y en Teherán, con cuatro.

Algunas de las otras once provincias en las que se registraron casos de contagio en las últimas horas son Juzestán (suroeste), Kemanshah (noroeste), Sistán y Baluschistán (sureste) y Fars (sur), lo que muestra la expansión de la enfermedad por todo el país.

Lea más: Brasil confirma un primer caso de coronavirus, pero espera un segundo análisis

Cada día, además, la cifra de contagiados anunciada por el portavoz de Salud es superior. Ayer el dato era de 34, el mayor de la semana, y hoy de 44.

Yahanpur explicó que hasta ahora se enviaron para analizar 1.383 muestras y que el número de laboratorios de diagnóstico de coronavirus va a aumentar en los próximos días de siete a 22.

Hay dudas de que las cifras de las autoridades iraníes (19 muertos de 139 contagiados) sean fiables debido a que el diputado de la ciudad de Qom, epicentro de la enfermedad en Irán, dijo hace dos días que en su urbe había al menos 50 fallecidos.

Lea también: EEUU envía a pruebas vacuna experimental contra coronavirus

El hecho de que ayer el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, informara en un video de que también está contagiado, no ha ayudado tampoco a disipar los temores.

Ante la propagación de la enfermedad en Irán, los países vecinos cerraron sus fronteras terrestres y la mayoría de las aerolíneas suspendieron sus vuelos o impusieron restricciones.

Segundo muerto en Francia por coronavirus

Un paciente francés aquejado del coronavirus falleció durante la noche del martes y se convirtió en la segunda víctima mortal de ese país.

La víctima es una persona de 60 años que fue ingresada anoche en el hospital parisiense de la Pitié-Salpêtrière en un estado “gravísimo” y que murió a las pocas horas, indicó a la prensa el director general de Salud Pública, Jérôme Salomon.

Francia registró el 15 de febrero la primera víctima mortal en Europa por el coronavirus, un turista chino de 80 años que también fue hospitalizado en la capital. Un total de diecisiete personas han sido diagnosticadas con el COVID-19 hasta ahora en Francia.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.