06 ene. 2026

Coronavirus: Abogados presentan demanda colectiva contra China

Un bufete de abogados presentó una demanda colectiva contra el régimen chino, liderado por Xi Jinping, a quien responsabilizan por causar la pandemia del Covid-19.

presidente chino Xi Jinping.jpg

Un reconocido bufete estadounidense demandará a China por la expansión del coronavirus.

Foto: Reuters.

The Berman Law Group, una reconocida firma de abogados de Florida, Estados Unidos, presentó una demanda colectiva contra China, por supuestamente causar la expansión del coronavirus.

De acuerdo con el documentado presentado por el bufete, Beijing ''sabía que el Covid-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, pero actuó lentamente. Proverbialmente metieron la cabeza en la arena y/o la taparon por su propio interés económico’’, afirman.

Entre los demandados por The Berman Law Group, se encuentran varios ministerios de China, así como la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, acusados de ser los responsables de la propagación del virus.

Puede leer: Trump busca que posible vacuna anti coronavirus sea solo para EEUU

Uno de los abogados de la firma, Matthew More, sostiene la teoría de que funcionarios chinos conocían del primer contagio humano antes del 3 de enero.

“Seguían diciendo a la gente de Wuhan y al mundo que todo estaba bien, incluso, celebrando una cena pública en Wuhan para más de 40.000 familias el 18 de enero’’, expresó More en declaraciones recogidas por Infobae.

The Berman Law Group puso como afectados al estado de Florida y a los residentes y empresas de Estados Unidos. Con la demanda pretenden ganar millones de dólares por daños.

Lea también: EEUU inicia pruebas en humanos para una vacuna frente al coronavirus

La demanda ''busca miles de millones de dólares en daños compensatorios para aquellos que han sufrido lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros daños debido a la falta de China de contener el Covid-19, a pesar de su capacidad de contener el virus en sus primeras etapas de propagación”, señala el documento.

Por su parte, Rusell Berman, cofundador del bufete, manifestó que no tienen miedo de enfrentar a China y asegura que obtendrán la justicia.

En Estados Unidos, el número de infectados por el coronavirus va en aumento, superando los 35.000 casos.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.