07 feb. 2026

Corea del Sur inaugura su primer centro espacial

Seúl, 11 jun (EFE).- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, inauguró hoy el primer centro de lanzamientos espaciales del país asiático, desde donde prevé poner en órbita un satélite científico el próximo 30 de julio, informó la agencia local Yonhap.

El llamado Centro Espacial Naro, gestionado por la agencia espacial surcoreana (KARI), está situado al sur del país, en la provincia de Jeollanam-do, dispone de una superficie de 507 hectáreas y ha costado 178 millones de dólares.


El presidente surcoreano, Lee Myung-bak (c), posa junto a un grupo de investigadores científicos cerca de una lanzadera en el Centro Espacial Naro, el primero de estas características en el país y que está situado en la isla de Oenaro, en Goheung, al suroeste de Corea del Sur hoy, 11 de junio. EFE | Ampliar imagen

El centro está equipado con una plataforma de lanzamiento e instalaciones de control y es la piedra angular del programa espacial surcoreano, que pretende ampliar el lanzamiento de cohetes e iniciar misiones de exploración espacial.

La primera misión importante que llevará a cabo el KARI desde el nuevo centro espacial será el lanzamiento del cohete KSLV-1 (Korean Space Launch Vehicle-1) con un pequeño satélite a bordo.

Esta primera versión del KSLV, que ha sido construida con ayuda rusa, será la primera fase de un desarrollo que, según el Gobierno de Corea del Sur, desembocará en el primer cohete cien por ciento surcoreano en menos de nueve años.

Según Corea del Sur, este lanzamiento les convertirá en la decimotercera nación que se une al llamado “club espacial”, ya que contarán con un centro espacial y tendrán la capacidad de poner satélites en órbita.

El presidente surcoreano dijo en la ceremonia de inauguración que el centro espacial ayudará a mejorar la competitividad nacional y consideró que “no se pueden abandonar estos proyectos en tiempos de crisis económica”.

Lee aseguró que Corea del Sur se convertirá en la séptima potencia en exploración espacial en la próxima década.

El cohete, de dos fases, ha costado 502.500 millones de wones (285 millones de euros), mide 33 metros de altura y tiene la potencia suficiente para poner en órbita un satélite de cien kilogramos.

Otro de los proyectos del KARI será el lanzamiento de un vehículo no tripulado a la órbita lunar en 2020 y la construcción de una nave de alunizaje cinco años después.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
La Unidad de Salud de la Familia (USF) de la compañía San Antonio, en el distrito de Concepción, permanece clausurada desde inicios de este año tras sufrir graves daños estructurales a causa de un temporal, por lo que la atención médica se realiza de manera provisoria en una vivienda particular, cedida solidariamente por un poblador de la comunidad.
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.
Un avistaje de alto valor para la conservación de la fauna silvestre fue registrado en el Parque Nacional Iguazú, lado argentino, donde una hembra de yaguareté fue observada junto a sus dos crías durante una patrulla de control y vigilancia realizada por guardaparques del área protegida.