11 nov. 2025

Corea del Sur elige presidente para sanar heridas y dejar atrás la crisis política

31938272

Seúl. Una anciana deposita su boleta en la urna.

AFP

Corea del Sur elige hoy un nuevo presidente con el que esperan pasar página de la grave crisis política abierta en diciembre por una breve ley marcial declarada por el ya destituido dirigente Yoon Suk Yeol.

Muestra del interés que despiertan los comicios, un 24,5% de los 44,4 millones de surcoreanos inscritos ya habían votado el viernes por la mañana en las urnas abiertas anticipadamente jueves y viernes.

INESTABILIDAD POLÍTICA. La cuarta economía asiática atraviesa un periodo de inestabilidad política desde principios de diciembre, cuando el conservador Yoon declaró por unas horas la ley marcial y envió al ejército a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Desde ese episodio, hubo varios presidentes interinos, Yoon fue suspendido, acusado de insurrección, arrestado después de semanas de resistencia y destituido finalmente por el Tribunal Constitucional.

La inestabilidad repercutió en la economía surcoreana, muy dependiente de las exportaciones, también golpeadas por la política arancelaria lanzada por Donald Trump al regresar a la Casa Blanca.

Los sondeos dan como favorito al líder de la oposición, Lee Jae-myung. El ex abogado de 61 años y líder del Partido Demócrata de centroizquierda conseguiría un 49% del voto, según una encuesta reciente del instituto Gallup.

Detrás suyo, con un 35% de intención de voto, aparece el ex ministro de Trabajo Kim Mon-soo, del Partido del Poder Popular al que pertenecía Yoon.

El país de 52 millones de habitantes, convertido en democracia en 1987, quedó fuertemente polarizado por la crisis política de la ley marcial que, según los analistas, será fundamental en el voto.

PARTICIPACIÓN. La fuerte participación registrada en el voto anticipado “refleja el fuerte deseo de la población de restablecer la democracia en Corea del Sur”, dijo a AFP Kang Joo-hyun, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Mujeres Sookmyung.

“Una insurrección no puede vencerse de verdad salvo por la participación del pueblo en las urnas”, declaró el jueves pasado el candidato presidencial Lee al votar en Seúl. “Se dice que un voto es más poderoso que una bala”, agregó.

Su adversario conservador Kim también votó de forma anticipada en Incheon, una ciudad portuaria al oeste de la capital. “Reducimos rápidamente la diferencia y, a este ritmo, estoy convencido de que pronto estaremos en cabeza”, afirmó.

El futuro presidente se enfrentará a una crisis económica cada vez más grande, a una tasa de natalidad de las más bajas del mundo y al aumento del coste de vida.

También deberá lidiar con la amenaza de una impredecible Corea del Norte. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Bolivia inicia este sábado una nueva etapa política y diplomática con la investidura de Rodrigo Paz Pereira como presidente, quien prometió abrir el país “al mundo”, en una ceremonia que marcará el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y el comienzo de un Gobierno de tendencia centrista.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.