17 may. 2024

COP28: Peña pone a Paraguay de ejemplo y pide eliminar exigencias para acceder a fondos climáticos

En la Cumbre del Clima 2023 (COP28) realizada en Dubái, el presidente Santiago Peña instó a simplificar los procesos y eliminar las barreras para el acceso a los fondos climáticos. Además, puso al país como ejemplo a seguir y afirmó que Paraguay “tiene una enorme conciencia climática”.

Presidente Santiago Peña, en la COP28

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, participa en la Cumbre Climática COP28 de la ONU.

Foto: AFP

El presidente Santiago Peña brindó este viernes un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, más conocida como Cumbre del Clima 2023 o COP28, que se inició en la víspera en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Al inicio de su alocución, señaló que las medidas de protección al ambiente deben ser “rigurosas y justas” y, por sobre todo, se deben respetar los principios rectores del Acuerdo de París y “las responsabilidades compartidas, pero diferenciadas”.

Puede interesarle: Santiago Peña irá a la COP28 en Dubái con varios ministros y el director de Itaipú

No obstante, instó “a simplificar los procesos y eliminar las barreras que impiden el acceso a los fondos climáticos”.

“Los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”, sostuvo ante los líderes.

Por ello, enfatizó en la importancia “de promover un enfoque más equitativo y no punitivo en los desafíos que enfrentamos en materia climática”, agregó.

Se hizo eco de la postura de productores

El pronunciamiento del presidente paraguayo se dio en concordancia con la postura de los productores nacionales, quienes consideran que las exigencias ambientales de los europeos ponen en riesgo el comercio para los países de la región de América del Sur.

“Paraguay, queridos amigos, aboga por un planeta verde, solidario y próspero, en el que todos cumplamos con los compromisos asumidos para reconstruir la confianza en el sistema multilateral”, sostuvo.

Bajo la convicción de que “el planeta es un patrimonio común”, el mandatario alentó a la participación sin exclusiones para las acciones que buscan contrarrestar los efectos del cambio climático, por lo que también propuso la incorporación de la República de China (Taiwán) en este proceso.

“Enorme conciencia” sobre el cambio climático

Santiago Peña además destacó que Paraguay es “un actor clave para la seguridad alimentaria y energética”, con una “una enorme conciencia sobre el ambiente” y consideró que debe ser tomando como “ejemplo”.

Afirmó que el país “ha dado pasos para ser considerado” como tal.

Para retratar los avances y bondades del Paraguay citó que la energía que produce es 100% limpia y renovable; el albergue de una riqueza biológica única y su sólido potencial como sumidero de carbono.

También puede leer: UE sobre exigencias ambientales: “No hay intención de obstaculizar el comercio”

“El 44% del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y el 15% se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegidas”, detalló el jefe de Estado.

Destacó, a su vez, que el “94% de la superficie sembrada de soja en la Región Oriental, de la que somos el 6º productor mundial, está libre de deforestación”.

Recalcó que Paraguay figura entre los 10 principales exportadores de carne vacuna del mundo, “cuya calidad está garantizada por el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y con alimentación basada en pastura natural”, expresó.

Puede interesarle: ONU advierte que “será nuestro final” si no ponemos fin a la era de los combustibles fósiles

“Nuestras emisiones de CO2 son las más bajas de la región latinoamericana, representando solo el 0,10% de las emisiones globales”, subrayó.

Titular del MAG duda de la existencia del cambio climático

Muy diferente a la postura del presidente Peña, quien ratificó de nuevo que el cambio climático es real, su titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, se mostró negacionista respecto a la alerta mundial.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El pasado 22 de noviembre, afirmó que “tiene sus dudas” y argumentó que en Paraguay siempre hubo sequías, inundaciones y otros fenómenos.

No obstante, dijo que existen “desfasajes” y “desde que tiene uso de razón siempre fue así”.

Más contenido de esta sección
El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.
Vecinos del barrio Costa Sosa de Luque redujeron a golpes a un presunto ladrón que había ingresado a la casa de una vecina. El detenido ya contaba con una medida de prisión domiciliaria por hurto agravado.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en Fernando de la Mora que servía como punto de reunión de integrantes de una barra brava y venta de drogas al menudeo. Un joven de 25 años fue detenido en el lugar.
Itaipú invertirá unos 35 millones de dólares en la reforma y ampliación de su edificio de producción, ubicado en la frontera entre Paraguay y Brasil, según un acuerdo rubricado este viernes por los directores generales de la hidroeléctrica, con motivo de los 50 años de la constitución de esta binacional.
Luego de una semana de negociaciones, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) postergó el paro que estaba previsto para el lunes. Será el 11 de junio.