09 ene. 2026

Convocan a un foro sobre la soberanía frente a China

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada organiza un foro internacional sobre “Paraguay y las nuevas oportunidades económicas: El rol de la soberanía frente a China”, a realizarse el 29 de mayo, de 09:00 a 16:00, en el hotel Crowne Plaza Asunción.

Recientemente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, concedió una entrevista al medio CNN en Español, y aseguró que Paraguay “está preparado” para firmar un acuerdo de libre comercio con China, si esta potencia se muestra dispuesta a hacer lo mismo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El tema ha generado un debate interno que permanece. Para la actividad del 29 de mayo se contará con la participación de expositores internacionales. Se trata de Marcos Falcone, de Argentina, máster en Ciencias Sociales e investigador de la Fundación Libertad y Centa Lothy Rek López, de Bolivia, periodista, analista política, senadora.

También Alonso Illueca, abogado, profesor e investigador en la Universidad Católica Santa María La Antigua; Carlos Gamarra, de Perú, experto en ciencias del mar y estrategia marítima y Jorge Gustavo Nakamura, también de Perú, colaborador para Iberoamérica del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social.

Como representantes locales estarán Héctor Grau, Jorge Garicoche, Federico Rabino y Federico Galeano.

La actividad será libre y gratuita, aunque requiere inscripción previa.

Más contenido de esta sección
La casa ubicada en Ñemby, donde en el 2005 fueron encontrados los restos de Cecilia Cubas, fue vendida durante la XVI subasta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el pasado martes.
Alan Bendlin, uno de los propietarios de Motor Haus, adquirió el Lamborghini Huracán del 2016, que pertenecía al prófugo uruguayo Sebastián Marset. La subasta fue organizada por Senabico.
Asad Manzur Girala Rodríguez se llama el joven comprador de la casa en Ñemby, donde se encontraron los restos de Cecilia Cubas, en el 2005. De G. 90 millones, terminó pagando G. 150 millones por el inmueble.