22 sept 2026

Bachi justifica proyecto para control a inteligencia artificial

31620687

Postura. Basilio Bachi Núñez habló del proyecto de ley.

gentileza

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, explicó por qué se encuentran trabajando en un proyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial en el territorio paraguayo.

“En principio, es un anteproyecto que estamos terminando esta semana, y es importante destacar que países como EEUU, Canadá, China, la Unión Europea debaten el tema y en algunos casos ya han establecido leyes y reglamentos”, explicó.

Subrayó que en el Brasil ya se cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley regulatorio del uso de la inteligencia artificial.

“No nos podemos quedar atrás nosotros; la importancia de la ley de inteligencia artificial para el Paraguay va a ser trascendental, considerando que meses atrás tuvimos, por ejemplo, denuncias de espionaje y otros temas. Es importante para proteger los derechos humanos y datos de las personas”, dijo.

Resaltó que, en la actualidad, el uso de la IA puede alterar hasta una entrevista grabada en audio y video, donde se modifican ambas y se genera una alteración de lo real, lo cual calificó de peligroso.

“Urge una ley de inteligencia artificial, que sus usos también pueden ser beneficiosos”, expresó.

Más contenido de esta sección
El diputado por la disidencia colorada Roberto González criticó a Santiago Peña por su “manejo irresponsable” de la política financiera. Señaló que hoy existe una crisis debido a estos malos manejos.
A pedido del diputado Miguel Martínez (PLRA), la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a resguardar los fondos públicos y el patrimonio del Instituto de Previsión Social (IPS). Esto en medio de la polémica en torno a la previsional que anuncia medidas de salvataje.
Los diputados dejaron una vez más sin cuórum la sesión prácticamente a menos de dos semanas de las elecciones municipales del 4 de octubre. De 27 puntos previstos fueron abordados apenas 5. Si bien esta situación casi se hace costumbre, cabe recordar que varios diputados son candidatos en algunas comunas, en especial fuera de Asunción.
El Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe) está en la mira de la Cámara Baja tras una denuncia de Johanna Ortega en el plenario. La opositora hizo referencia a otra posible “caja paralela” en torno a los cursos que se imparten a emprendedores.
Las comisiones de Industria y Comercio y de Ciencia y Tecnología del Senado resolvieron introducir modificaciones al proyecto que crea una gerencia para el combate al contrabando. Por otra parte, postergaron el tratamiento de la iniciativa sobre regalías biotecnológicas agrícolas debido a las objeciones planteadas por representantes del sector privado y organismos técnicos.
El presidente Santiago Peña afirmó en Nueva York que Paraguay está avanzando en materia de inteligencia artificial y que tiene abundante energía para ser protagonista. Sobre las advertencias por los grandes riesgos de la tecnología, afirmó que los beneficios son mayores.