27 abr. 2026

“Convertir el poder y el placer en el centro de la vida quita la paz”

UHPAI20260223-016b,ph01_30695_65853377.jpg

Crítica. El materialismo y la búsqueda desesperada del éxito inmediato fueron cuestionados en homilía de ayer

Gentileza

Billetera mata humanidad. El materialismo y la búsqueda desesperada de éxito fueron parte de la homilía de ayer en el primer domingo de Cuaresma en Caacupé.

“Adoramos falsos dioses como el dinero. El dinero no tiene sangre, no tiene músculos, no tiene vida, pero nunca se cansa de tentar”, expresó desde el púlpito el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Puntualizó que la acumulación sin límites y la obsesión por tener más y comprar más se han convertido en motores de una cultura que mide el valor de las personas por lo que poseen.

Dicha obsesión, expresó el religioso, actualmente viene disfrazada de éxito rápido y reconocimiento inmediato. “Hoy como nunca buscamos caminos más cortos de éxito y de gloria”, recalcó.

“Convertir el materialismo, el poder y el placer en el centro de la vida quita la paz y el gozo verdadero”.

Vinculó la lógica del éxito y reconocimiento inmediato a la creciente ansiedad social y la pérdida de sentido.

Agregó que cuando lo económico desplaza lo humano, las relaciones pasan a ser meramente utilitarias y la solidaridad queda debilitada.

Valenzuela realizó también un paralelismo entre el uso diario del teléfono celular y la devoción hacia Dios.

“¿Qué pasaría si usáramos la palabra de Dios como usamos el celular? Si volviéramos a buscarla cuando la olvidamos o la abriéramos varias veces al día como hacemos con los mensajes”, expresó.

Advirtió además que la presión social empuja a buscar atajos y que las tentaciones actuales no solo son individuales, sino estructurales.

Dentro del Año Jubilar Franciscano, invitó a revisar el estilo de vida y recuperar la sobriedad y la coherencia. Subrayó que el verdadero desafío es interior, pero tiene consecuencias sociales. K.G.

Más contenido de esta sección
El concejal Miguel Sosa (ANR-HC) propuso la realización de un préstamo a largo plazo para resolver la crisis financiera por la que atraviesa la Municipalidad de Asunción. La Administración actual carga con millonarias deudas por pagos pendientes a bancos, funcionarios, jubilados y proveedores.
El gobierno lanzó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND) y proyecta incorporar competencias de inteligencia artificial e infraestructura digna en el área de la educación.
La Municipalidad de Asunción se encuentra alistando los camposantos para recibir a los visitantes por el Día de los Santos y Difuntos. La Comuna colocó en los cementerios notificaciones para recordar a la ciudadanía que deben ponerse al día con los impuestos, debido a que una gran parte se encuentran abandonados.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el gremio de anestesiólogos firmaron ayer un acuerdo que pone fin al conflicto laboral y garantiza la continuidad de los servicios médicos.