18 dic. 2025

Controlan situación en Tacumbú y policías se retiran

Tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela en Tacumbú, que derivó en un amotinamiento por parte de presos, la situación en el penal logró controlarse y los agentes de la Policía Nacional que rodeaban el lugar se retiraron en su gran mayoría.

Tacumbú 2.jpg

Tras ser liberado, el reo fue expulsado del país.

Foto: Dardo Ramírez.

Los agentes de la Policía Nacional que se encontraban rodeando Tacumbú, ante un aparente amotinamiento por parte de presos, decidieron retirarse en un 50% del lugar, debido a que la situación ya logró ser controlada por agentes penitenciarios.

Los reclusos, así como sus familiares que se congregaron fuera del sitio, reclamaban que los uniformados se retiren del lugar y que el miembro del clan Rotela, César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo” , que se fugó y luego fue recapturado, vuelva al penal, tras ser derivado a una sede policial.

“Ya se solucionó el inconveniente, se restauró la actividad, se calmó la gente. Se labró un acta del procedimiento y nos retiramos nosotros”, aseveró a los medios el comisario Diosnel Ferreira, añadiendo que un grupo de agentes permanecerá en el lugar por si los reclusos se vuelvan a levantar.

Nota relacionada: Presos amotinados piden que recapturado vuelva a Tacumbú

Por otra parte, el jefe policial dijo que se descarta que los presos hayan tomado de rehén a algún funcionario penitenciario del lugar, como se estaba manejando.

Fueron unos 500 los uniformados que estaban cubriendo en las inmediaciones de la penitenciaría de Tacumbú, por lo que, tras retirarse en su gran mayoría, quedarán alrededor de un centenar de policías resguardando el lugar.

Ortiz Sosa se fugó este sábado aparentemente disfrazado de mujer, aprovechando el día de visita. El recluso de 36 años está procesado por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción y se encuentra privado de su libertad en dicho penal desde hace tres años, nueve meses y 20 días.

Lea más: Miembro del clan Rotela se fuga de Tacumbú y es recapturado en inmediaciones

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, dispuso la apertura de una investigación interna a raíz de la fuga del interno, mientras que los agentes penitenciarios que prestaron servicio en el ingreso principal del penal, en el horario de la fuga, fueron apartados de sus funciones.

El hombre ya había sido noticia en el mes de marzo, luego de que en un control preventivo en el Palacio de Justicia, donde tenía que participar de un juicio oral, se descubriera que tenía las llaves de las esposas que le habían colocado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.