17 dic. 2025

Controlan situación en Tacumbú y policías se retiran

Tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela en Tacumbú, que derivó en un amotinamiento por parte de presos, la situación en el penal logró controlarse y los agentes de la Policía Nacional que rodeaban el lugar se retiraron en su gran mayoría.

Tacumbú 2.jpg

Tras ser liberado, el reo fue expulsado del país.

Foto: Dardo Ramírez.

Los agentes de la Policía Nacional que se encontraban rodeando Tacumbú, ante un aparente amotinamiento por parte de presos, decidieron retirarse en un 50% del lugar, debido a que la situación ya logró ser controlada por agentes penitenciarios.

Los reclusos, así como sus familiares que se congregaron fuera del sitio, reclamaban que los uniformados se retiren del lugar y que el miembro del clan Rotela, César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo” , que se fugó y luego fue recapturado, vuelva al penal, tras ser derivado a una sede policial.

“Ya se solucionó el inconveniente, se restauró la actividad, se calmó la gente. Se labró un acta del procedimiento y nos retiramos nosotros”, aseveró a los medios el comisario Diosnel Ferreira, añadiendo que un grupo de agentes permanecerá en el lugar por si los reclusos se vuelvan a levantar.

Nota relacionada: Presos amotinados piden que recapturado vuelva a Tacumbú

Por otra parte, el jefe policial dijo que se descarta que los presos hayan tomado de rehén a algún funcionario penitenciario del lugar, como se estaba manejando.

Fueron unos 500 los uniformados que estaban cubriendo en las inmediaciones de la penitenciaría de Tacumbú, por lo que, tras retirarse en su gran mayoría, quedarán alrededor de un centenar de policías resguardando el lugar.

Ortiz Sosa se fugó este sábado aparentemente disfrazado de mujer, aprovechando el día de visita. El recluso de 36 años está procesado por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción y se encuentra privado de su libertad en dicho penal desde hace tres años, nueve meses y 20 días.

Lea más: Miembro del clan Rotela se fuga de Tacumbú y es recapturado en inmediaciones

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, dispuso la apertura de una investigación interna a raíz de la fuga del interno, mientras que los agentes penitenciarios que prestaron servicio en el ingreso principal del penal, en el horario de la fuga, fueron apartados de sus funciones.

El hombre ya había sido noticia en el mes de marzo, luego de que en un control preventivo en el Palacio de Justicia, donde tenía que participar de un juicio oral, se descubriera que tenía las llaves de las esposas que le habían colocado.

Más contenido de esta sección
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).