20 abr. 2024

Control preventivo policial desata duras críticas: es “autoritario e ilegal”, según expertos

La Policía Nacional realizó un operativo preventivo y disuasivo, que fue duramente cuestionado por abogados expertos en derechos humanos, que calificaron el procedimiento de “autoritario e ilegal”, por la detención de trabajadores informales en el microcentro de Asunción sin orden judicial.

Detenidos tras control policial.jpg

Las personas con actitud sospechosa fueron llevadas al calabozo de la Comisaría 3ª.

Foto: Gentileza.

Agentes policiales realizaron un operativo preventivo en el microcentro de Asunción, en el que detuvieron a un tendal de trabajadores informales y otras personas que se encontraban en la zona, en la noche del sábado, sin orden judicial.

Según la Policía Nacional, el operativo se realizó con la “finalidad de reforzar la seguridad y evitar la comisión de hechos punibles”.

El hecho fue anunciado como un operativo exitoso por parte de la institución policial en las redes sociales, pero recibió una lluvia de críticas por parte de abogados expertos en derechos humanos, que tildaron la incursión de “autoritaria e ilegal”.

Nota relacionada: Nuevo apriete policial: Privan de su libertad a ciudadano y le piden G. 3 millones

“Cualquiera que lea la Constitución sabrá que este control preventivo de la Policía es abiertamente ilegal. Es propio de gobiernos autoritarios, que no tienen plan concreto de seguridad”, expresó el abogado Ezequiel Santagada.

Su colega, Alejandra Peralta, también cuestionó que los uniformados no respetaron derechos fundamentales, como la libertad de circulación, la libertad física y la libertad de expresión, ya que habrían sido detenidas por actitud sospechosa.

“Sea que trabajes en el mercado, seas delivery, seas desempleado, te toque dormir en la plaza o andes caminando solo por las noches, nadie te puede detener sin una orden judicial”, enfatizó.

Recalcó que la Policía solo tiene facultad de detener a una persona en caso de flagrancia, es decir, si descubren al sospechoso cometiendo un hecho punible.

“No podemos ceder nuestros derechos constitucionales simplemente porque nuestras instituciones no saben cómo darnos seguridad. La tarea no es nuestra, ya cumplimos nuestro rol cívico poniéndolos a ellos para que administren nuestros recursos y nos den lo que esa carta social, llamada Constitución Nacional, dice que deben darnos”, agregó.

También puede leer: Senadores cuestionan abuso de fuerza policial contra manifestantes

Por su parte, la abogada Diana Vargas criticó el escaso resultado de la Policía en la lucha contra el crimen organizado, mientras se realizan operativos que violentan los derechos de las personas.

“Que la Policía violente derechos y garantías en nombre de una mayor seguridad (imaginaria) es un peligroso camino. El crimen organizado, mientras tanto, tiene la cobertura para operar con éxito”, indicó.

Otro de los críticos fue el criminólogo Juan Martens, quien consideró como improvisado el control realizado.

“Una Policía profesional no sale a cazar delincuentes y menos ciudadanos. Tampoco hace controles entre gente trabajadora. Lo que está haciendo nuestra Policía Nacional es propio de un cuerpo que no tiene planes concretos para abordar la delincuencia ni la inseguridad”, remarcó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Unas 16 personas quedaron detenidas durante el control realizado por agentes de la Comisaría 3ª metropolitana. La mayoría de ellas son trabajadores informales que deambulan por el microcentro de Asunción, trabajando como cuidacoches o vendedores ambulantes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.