20 abr. 2024

Contrataciones abre su plan de reforma

Cambios. Puso en marcha la tienda virtual para transparentar proceso ante cuestionamientos.

Informe.   Contrataciones  busca mejorar control y transparencia en compra de insumos con la tienda virtual.

Informe. Contrataciones busca mejorar control y transparencia en compra de insumos con la tienda virtual.

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó al presidente sobre el avance de la tienda virtual que es una modalidad de contratación recientemente implementada tras los escándalos en las compras de insumos para Salud.

Permite la compra a través de la pantalla de diferentes productos a través de procesos transparentes y competitivos. Hay una gran cantidad de productos para el combate a la pandemia.

La modalidad ayuda a observar la trazabilidad de todo el proceso. Planean culminar en junio con la incorporación de 150 productos de protección de personal médico y funcionarios en general, además de insumos de limpieza, instrumentos de oficina. Esta tienda es parecida a las plataformas de comercio electrónico del sector privado como Amazon.

reforma.

Seitz anunció que iniciarán discusión para trabajar en el proceso de reforma de las Contrataciones Públicas. Trabajarán a partir de la próxima semana invitando a diferentes sectores de la sociedad, medios de comunicación, academia, gremios y proveedores para realizar una tanda de conversatorios para escuchar las propuestas.

En el 2003, nace el proyecto de Contrataciones Públicas que se concretó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. No solo buscan modificar la Ley de Contrataciones sino adecuar a los requerimientos necesarios.

Acotó que las sugerencias y modificaciones reglamentarias ya fueron implementadas ante las vulnerabilidades. Una de las soluciones fue la obligatoriedad de que las contrataciones por vía de la excepción por urgencia impostergable deban ser publicadas en el portal.

“Otro cambio importante guarda relación con los precios de referencia. El 8 de mayo entró en vigencia una reglamentación a través de la cual no solo debe exhibir el precio sino los documentos que utilizó para la construcción de ese precio de referencia”, significó. Esperan concluir un informe en 60 días para definir modificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.