28 mar. 2024

Contraloría pide informes sobre cuestionado contrato de cédulas con chip

La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio del Interior, informes sobre la licitación internacional para el mejoramiento del sistema de identificaciones para la expedición de pasaportes y cédulas electrónicas. El pedido se da tras la denuncia de supuestas irregularidades.

senador pide intervención a la Contraloría en licitación de cédulas electrónicas_cedula5jpeg_41998642.jpg

Identificación. Denuncian irregularidades en la licitación del sistema para emisión de cédulas.

Mediante la nota 1815 de la Contraloría General de la República se pide al ministro del Interior, Federico González, que remita, en un plazo de 5 días, una serie de documentaciones que hacen referencia al contrato para implementación del sistema de identificaciones para la expedición de pasaportes y cédulas electrónicas.

El pedido, firmado por el contralor Camilo Benítez, se da tras la denuncia presentada por el senador liberal Daniel Rojas, sobre supuestas irregularidades en la licitación, adjudicación y ejecución del contrato firmado por el Ministerio del Interior.

Te puede interesar: Contrataciones no suspendió adjudicación de cédulas electrónicas

1815-23 (1).pdf

Denuncia

El senador Daniel Rojas López (PLRA) remitió a la Contraloría General de la República una nota a través de la cual solicita el control, supervisión y vigilancia del proceso licitatorio, por el cual, desde el Ministerio del Interior, se adjudicó la implementación de las cédulas electrónicas tras tomar conocimiento sobre supuestas irregularidades.

El supuesto direccionamiento del pliego de bases y condiciones (PBC); la adjudicación, pese a contar con un dictamen negativo de la Contraloría; el pago de anticipo sin un presupuesto garantizado; el uso de recursos del Fonacide, y el incumplimiento de los plazos por parte del contratista son algunos de los puntos señalados por el legislador.

Lea más: Con adendas, Ministerio del Interior justifica cuestionado contrato de cédulas con chip

Rojas describe, entre otras cosas, que además de no cumplir con el pliego de bases y condiciones (PBC) en lo que respecta a los plazos, la contratista pretende modificar cuestiones técnicas, ampliar precios que no corresponden y además, alega que existieron supuestas sobrefacturaciones en obras civiles del proceso. Asimismo, denuncia que para el pago de anticipos se utilizaron recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Las sucesivas modificaciones de los plazos del contrato llevan a que el documento, que en principio era por dos años, se haya extendido ampliamente el plazo de vigencia, siendo que la Ley de Contrataciones establece que para obras públicas la ampliación de los contratos no podrá exceder al 20% de lo estipulado inicialmente.

Interior asegura que proceso reviste legalidad

El ministro del Interior, Federico González, manifestó, en conversación con Última Hora, que la implementación de las cédulas electrónicas obedece a la necesidad de actualizar un sistema que “se cae a pedazos” y aseguró que todo el proceso es legal.

Relacionado: Ministro asegura que proceso para cédulas con chip se enmarca en la legalidad

Con relación a los cuestionamientos, el ministro del Interior dijo que tomó conocimiento al respecto, pero aseguró que “hay intereses que no quieren que el sistema cambie”.

“Hay intereses que no quieren que esto cambie, que esto continúe con toda la corrupción que esto implica. Son ellos los que están con esta posición contraria”, enfatizó.

González aseguró que se siguieron todos los procedimientos y trámites legales para seguir con el cuestionado contrato.

“Yo hice analizar y verificar todos los procedimientos administrativos y judiciales. Hablé con Contrataciones Públicas; Procuraduría me dice ‘luz verde’, Auditoría me dice ‘luz verde’, la Policía Nacional que me dice ‘luz verde’, salvo algunos de Identificaciones que se oponen por razones obvias”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.