30 ene. 2026

Contraloría informó sobre irregularidades que tiene Hambre Cero

31620658

Convocado. Camilo Benítez dio su informe a comisión.

gentileza

El contralor general de la República, Camilo Benítez, fue convocado y participó ayer de una reunión en la Comisión de Cuentas y Control del Senado sobre su informe sobre ciertas irregularidades en el programa de alimentación escolar Hambre Cero.

Detalló que en la primera evaluación del programa, la Contraloría ha revisado aleatoriamente 350 escuelas y ha recorrido las 15 gobernaciones encargadas del programa, encontrando tanto aspectos positivos como áreas de mejora, resaltando que, algunos de los problemas detectados incluyen deficiencias en infraestructura, como cocinas y utensilios inadecuados, así como una gestión deficiente de residuos.

Dijo que el Ministerio de Desarrollo Social señala inconvenientes con el Registro Único del Estudiante (RUE), cuyo programa depende del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con relación a que algunos padres no autorizan que sus hijos reciban las raciones, lo que genera discrepancias en la cantidad de alimentos entregados.

También destacó que el SIAE (sistema integrado de alimentación escolar), cuenta con desperfectos en su utilidad. “Este sistema debería de ayudar y agilizar para evitar deficiencias en el resultado, pero también es fundamental que los directores y profesores garanticen que los alimentos entregados sean adecuados y que la información se registre correctamente”, dijo.

Más contenido de esta sección
Ante la afirmación de Hugo Fleitas de que dirigentes liberales están siendo investigados por el Tribunal de Conducta, Éver Villalba señaló que el presidente partidario debe estar en primera fila.
El proyecto que insta al Poder Ejecutivo a disponer la destitución del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, fue postergado por 15 días para su estudio en la Comisión Permanente del Congreso Nacional. A su favor, el cartismo argumentó la baja del combustible que se anunció este miércoles.
La oposición intentó incluir la discusión sobre la Caja Parlamentaria en la misma sesión que la Cámara de Diputados tratará la reforma de la Caja Fiscal en un llamado a la “coherencia”; sin embargo, no tuvieron los votos suficientes. El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) homenajeó temprano al embajador taiwanés, pero se ausentó del debate.
El Congreso Nacional otorgó una placa de gratitud al embajador saliente de Taiwán, José Chih-Cheng Han, en un acto que incluyó un extenso discurso del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), quien preside el Parlamento. El diplomático destacó de Paraguay la “democracia viva” y la “diversidad en el debate”.
El titular de Petropar y su pareja, la diputada Johana Vega, respondieron a la CGR sobre supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas. Ahora el ente estudiará las documentaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción en G. 250 del precio de todos los combustibles de Petróleos Paraguayos (Petropar). En las redes sociales publicó un video donde utiliza un meme sobre la “falsa dopamina” para mostrar la “dopamina real que impulsa al país”.