La Contraloría formuló recomendaciones sobre la función propiamente de la Comisión que está coordinando el Ministerio de Relaciones Exteriores, y esas recomendaciones tenían que tener un plan de mejoramiento, que el MRE no presentó.
“Al cumplirse el plazo, el auditor, al no hallar respuestas por parte del Ministerio, evalúa con la calificación cero, porque no se presentó plan alguno de mejoras”, explicó Gladys Fernández de Chenú, de la Dirección General de Control Gubernamental de la Contraloría. El informe de evaluación es de marzo pasado. La funcionaria explicó que son tres criterios de evaluación: El cero, el uno y el dos. Pero en el caso del MRE no presentaron información o acción alguna, entonces la calificación que la misma matriz otorga es el de cero.
Explicó que cada ministerio tiene que contemplar y tratar de poner en práctica o apuntar a lograr algunos de los 17 ODS, de acuerdo a su área de responsabilidad.
En el caso del MRE, este ministerio coordina a todas las otras instituciones en dicho proceso. “Ellos como órgano que coordina tienen funciones específicas en el marco de esa función”, aclaró respecto al papel que descuidó este ministerio.