19 abr. 2024

Contraloría confirma que parte de la deuda de la Itaipú Binacional es ilegal

La Contraloría General de la República remitió a la Cancillería el segundo avance de informe sobre la deuda de la Itaipú Binacional. En él confirma que un tramo de la deuda de la entidad es ilegal.

Itaipu hidroelectrica

Foto: Archivo ÚH

La auditoría de la Contraloría confirmó lo que ya se sabía, que la deuda de la binacional se originó en una decisión del Consejo de Administración de la entidad (a pedido de los brasileños) que fijó una tarifa inferior a la necesaria para cubrir sus cuentas, violando lo establecido por el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Esto originó una deuda estimada en 4.193 millones de dólares, considerada espuria porque se debió a un pedido de Eletrobras, empresa propietaria de la mitad de Itaipú y a la vez principal acreedora de la entidad.

Este monto fue blanqueado en marzo de 1997 cuando la deuda (que seguía creciendo) fue dolarizada y con un doble factor de indexación, el factor de ajuste atado a la inflación de EEUU.

La doble indexación fue eliminada en 2007 tras un acuerdo entre los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil. Lula Da Silva.

El convenio entre los mandatarios, de seis punto, tambien incluía un aumento de lo que Brasil paga por la energía cedida por Paraguay y la posibilidad de que la Contraloría paraguaya auditara a la entidad, algo vedado hasta entonces con el argumento de la binacionalidad de la binacional.

Con el acuerdo Brasil también se comprometía a tomar en consideración el resultado de la auditoría paraguaya.

El documento final debe ser remitido por la Cancillería nacional a Itamaraty por lo que cualquier decisión sobre la deuda de Itaipú, una eventual quita, se decidirá en el terreno político.

Al 2011 las cuentas de la binacional ascienden a alrededor 16.000 millones de dólares se prevé que quede amortizada en el 2023..

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.