28 mar. 2024

Contraloría analizará correspondencia de bienes de Jorge Bogarín

La Contraloría General de la República, indicó este viernes un examen de correspondencia de los bienes del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, quien fue declarado como significativamente corrupto por Estados Unidos.

Foto Jorge Bogarin_23842708.jpg

Jorge Bogarin

ANR cartista

Es presidente del JEM, representante del Consejo de la Magistratura, electo por el gremio de abogados.

Foto: Archivo ÚH

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, aseguró que se realizará una comparación de las Declaraciones Juradas presentadas por Bogarín con informes solicitados para verificar si hubo algún crecimiento patrimonial impedido entre sus ingresos y egresos.

El funcionario de Contraloría explicó, en conversación con Última Hora, que si existe alguna inconsistencia, se remite un borrador al funcionario para que este haga su descargo. En el caso de que la situación no quede clara, se corre traslado al Ministerio Público.

Le puede interesar: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac

“Si tuvo más egresos que ingresos o tuvo un incremento patrimonial que no corresponde, eso no se podrá ocultar. Necesitamos verificar el origen de los fondos para concluir el examen de correspondencia”, dijo el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría.

El funcionario público fue acusado, junto con el funcionario judicial Vicente Ferreira, de interferir en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial, según indicó el embajador estadounidense, Marc Ostfield.

Un análisis primario de sus declaraciones juradas, exponen un evidente crecimiento patrimonial de Jorge Bogarín. En el 2019, el funcionario declaró un patrimonio neto de G. 812.320.000, mientras que este año dijo que su patrimonio neto es de G. 2.298.563.123.

Relacionado: Exponencial crecimiento patrimonial del “corrupto” Jorge Bogarín

Luego de ser señalado por los Estados Unidos, Jorge Bogarín aseguró que él es una persona transparente y afirmó que buscará aclarar el motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos lo declaró como significativamente corrupto.

Además, el Consejo de la Magistratura se reunió este jueves de forma extraordinaria y le concedió permiso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.