Nacionales

Incautan cientos de cajas de tomates presuntamente de contrabando

Una comitiva fiscal-policial incautó este martes más de 600 cajas de tomates, que se presume ingresaron al país desde el Brasil. La carga se encontraba ubicada en un depósito, para luego ser comercializada en el Mercado de Abasto.

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni ordenó la incautación de cientos de cajas de tomates que se encontraban dentro de un depósito, en la Zona Sur de la ciudad de Fernando de la Mora. El propietario de la carga se encuentra con paradero desconocido.

Gracias al trabajo de inteligencia del Departamento de Delitos Económicos se logró dar con los productos frutihorticolas, en unas 600 cajas, que se presume serían de origen brasileño y tendrían como destino el Mercado de Abasto.

Los agentes llegaron en horas del mediodía hasta el tinglado que se encuentra sobre la calle Ytororó, en las inmediaciones de la avenida Emiliano R. Fernández y 11 de Setiembre. El encargado del local manifestó que las cajas de tomate fueron ubicadas en horas de la madrugada.

Nota relacionada: Protesta contra contrabando: Tomateros cierran por tiempo indefinido ruta 7

De acuerdo con lo manifestado por Gubetich, el administrador sostuvo que el propietario del cargamento, de nombre Celso, dejó los tomates con el encargo de que volvería horas más tarde. Sin embargo, ya no volvió y no contestó a las llamadas.

Tras la incautación, se procedió el traslado de las cajas hasta la Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal (Senave) hasta que aparezca el dueño con los documentos necesarios, informó NoticiasPy.

Desde hace varias semanas, productores de distintas partes del país se encuentran movilizados exigiendo el endurecimiento en el control de ingresos de productos de origen de contrabando.

También puede leer: Tomateros están desesperados porque no pueden vender

Con cierres de rutas, los agricultores reclaman la protección de los productos nacionales como es el caso de los tomates, cuya venta se ve afectada ante los bajos costos de estos vegetales que ingresan de Brasil y Argentina.

Los tomateros reclaman la pérdida de toneladas de tomates que no pueden comercializarse en los mercados nacionales. Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura apelan “al patriotismo de los funcionarios de control” para que no dejen pasar el contrabando.

La institución reconoció que solo logró planificar y trabajar con un 60% de los productores locales y, por ello, otro porcentaje de horticultores reclaman que su producto no puede salir al mercado.

Lea más en: MAG trabajó solo con 60% de tomateros para evitar superproducción

Dejá tu comentario